Diputados DC emplazan al Gobierno a “priorizar urgente agenda por adultos mayores” reiterando propuesta DC ya entregada al Ministro del Trabajo

7 agosto, 2018

– Entre las propuestas que la bancada ya entregó al Gobierno se encuentran: Creación de un Sistema Integral del cuidado y atención de los adultos mayores; Ministerio de Adulto Mayor y urgencia para un nuevo sistema previsional

 

– Estudio de la UC refleja que la tasa de suicido más alta en el país se encuentra en los adultos mayores.-

 

La bancada DC reiteró hoy su preocupación por la “urgente necesidad de implementar política públicas integrales y coordinadas para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores en Chile “.  Lo anterior, recordando el documento que entregaron al Gobierno hace algunos meses, y considerando nuevos antecedentes que demuestran que, en Chile, la tasa de suicidio más alta se encuentra  en este segmento de la población.

 

Según un estudio realizado por Ana Paula Vieira, académica de Gerontología de la U. Católica y presidenta de la Fundación Míranos, los mayores de 80 años tienen la tasa más alta de suicidios del país, con 17,7 suicidios por cada 100 mil habitantes, seguido por las personas de entre 70 y 79 años, que tienen una tasa de 15,4.

Al respecto, tanto el jefe de la bancada DC, Matías Walker, como los diputados Miguel Ángel Calisto y Raúl Soto, junto con manifestar su preocupación por la tasa de suicidio en adultos mayores – “lo que debe convocarnos a todos, con sentido de urgencia a mejorar la calidad de vida de este sector de la población” – reiteraron que el documento, que resume la mayoría de las iniciativas de la bancada al respecto, fue entregado al Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg –a raíz  de la relevancia y urgencia de la mejora de las pensiones – y señalaron que esperan sea considerado y relevado “como una urgencia país”.-

Al respecto, el texto señala que “los diputados de la Democracia Cristiana llamaos a las autoridades a apostar por los adultos mayores de Chile, comenzando por mejorar las pensiones a la brevedad, e implementar una política pública que refleje “sin letra chica” que el estado de Chile reconoce y asume el desafío por este sector de la población.-“

El documento agrega que “Chile está suscrito a la Convención Interamericana sobre la Protección de Derechos Humanos de las Personas Mayores, lo que significa un compromiso nacional, colectivo, para resguardar sus derechos. Entre ellos, se encuentran las pensiones dignas, las oportunidades de trabajo, de recreación, su acceso a la salud, y sobre todo, el derecho a recibir un buen trato.

Entre las iniciativas, además de un nuevo sistema previsional, se encuentran:

1.- Creación de un Sistema Integral del cuidado y atención de los adultos mayores  (Propuesta que fue aprobada por la Cámara a través de un proyecto de resolución)

2.- Tarjeta rebajada para el adulto mayor en el transporte público en todo el país.

3.- Creación de una institucionalidad ad hoc para enfrentar temáticas de los adultos mayores: El Ministerio del Adulto Mayor.

4.- Plan de regularización de Viviendas para los adultos mayores, para que puedan optar a otros subsidios habitacionales.

5.- Creación de un Plan de nivelación de estudios enfocado en el adulto Mayor.

6.- Creación de la figura del Defensor del Adulto Mayor, un ente autónomo que se dedique a la defensa de los derechos de los ancianos, similar al recién creado Defensor de los derechos del Niño.

7.- Presentación de una Ley integral de promoción y protección de los derechos y garantías de los adultos mayores.

8.- Incrementar los servicios sociales y de bienestar de adultos mayores (pensionados o no) que ya otorgan, por ejemplo, las Cajas de Compensación. Es necesario fomentar los programas de recreación y la vida activa.

9.- Creación de hogares dedicados a personas con Alzheimer

12.- Rebaja de las tasas de contribuciones de los bienes raíces de la casa habitación de propiedad del adulto mayor de 65 años que vive en ella.

Síguenos en Twitter