Diputados DC firman protocolo de acuerdo con el Gobierno en Reforma de Pensiones

29 enero, 2020

Los diputados de la Democracia Cristiana firmaron esta tarde un protocolo de acuerdo con el Gobierno, incluyendo las firmas de los ministros del Trabajo, María José Zaldívar y Hacienda, Ignacio Briones, para avanzar en el primer trámite legislativo de la Reforma de Pensiones. El acuerdo incluye gran parte de las propuestas elaboradas por la bancada de diputados DC, permitiendo, a juicio de los firmantes, “agregar competencia al sistema, no entregar un peso más a las AFps, mejorar la bonificación para las mujeres y establecer un sistema mixto que incluya el concepto y principio de solidaridad, sumando un ente llamado Agencia de Seguridad que administrará el seis por ciento adicional”.

Al respecto, el diputado Gabriel Silber, integrante de la Comisión de Trabajo, señaló que “se trata de cambios que serán incrementales, que nos permitirán avanzar y no quedarnos entrampados, para ir modificando un sistema que permita efectivamente tener mejores pensiones en el país, pensiones dignas. Este no es un gallito entre la Cámara y el Senado. La idea es que, efectivamente, rompamos el statu quo, lo que esperan los chilenos a partir del estallido social. Acá no solo acercamos con mucha dificultad las orillas, sino que también estuvimos dispuestos a cruzar el puente con un costo personal y colectivo importante”.

Silber agregó que “acá hubo renuncias del punto de vista de lo que pensábamos originalmente del proyecto, porque con una posición maximalista del todo o nada, los chilenos no van a tener mejores pensiones. Y llevamos 5 años discutiendo en el Congreso, sin que este proyecto –ya sea en la administración Bachelet o Piñera-viera la luz respecto de los cambios concretos en el sistema de AFP”.

El parlamentario precisó, también, que “creemos que es un proyecto radicalmente distinto. El debate y la apuesta que hemos hecho desde parte de la oposición ha hecho la diferencia. El estallido social remeció a la clase política. Hoy hablamos de seguridad social, de solidaridad, hablamos de reparto, hablamos de un ente público, que va a ser competencia y marcar la diferencia respecto del sistema de AFP, que algunos con su negativa, finalmente, solo terminan consolidando. Creemos que estamos en la vereda correcta de la historia. Los porfiados hechos nos van a a dar la razón”.

“Acá hay un falso dilema. Quien quiera ver algún disenso, con nuestros senadores, está equivocado. Este es un acuerdo incremental. Si el Gobierno, la ministra, el ministro, llegan a mejorar el proyecto en beneficio de la ciudadanía nosotros también lo vamos a aplaudir, obviamente, en la Cámara, porque lo que sí no perdona la ciudadanía es que no legislemos, con el sentido de urgencia, que sintamos que este es un tema país, primera prioridad de los chilenos y la pequeñez no debe tener espacio”.

La diputada DC Joanna Pérez destacó por su parte la incorporación de competencia al sistema, logrando que se incluyera la opción de Cooperativas como administradoras de recursos previsionales como giro único. “Vamos a tener un nuevo actor que pueda competir con las afp, las cooperativas y eso nace de un trabajo que hicimos con expertos y con las propias cooperativas, que tienen un gran trabajo realizado en el país al respecto. Para decir efectivamente no más AFP hay que tener alternativas y las cooperativas sin fines de lucro, que se crean exclusivamente para administrar pensiones son una oportunidad para ello.”

El diputado José Miguel Ortiz en tanto señaló que “acá hay una cosa muy concreta y muy específica. Nosotros tenemos claridad, respecto de que hay que buscar acuerdos. Y buscar consensos. No tenemos complejos cuando nos critican por cualquier lado estamos buscando lo mejor para el país. Y también para nuestros pensionados. Hay una realidad, esto es un avance, y estos 4 puntos están para buscar una mejora en las pensiones de la gente. Esa cosa de encontrar todo malo, no tiene sentido en este país, menos en el momento actual de chile, hoy tenemos 139 votaciones las tenemos que hacer espumaos unas dos horas las votaciones. La bancada DC cumple por el bien de la gente, con este acuerdo que hoy firmamos”.

Gabriel Silber, en tanto, señaló también , que “si desde el día uno la Democracia Cristiana, no hubiese asumido el deber patriótico, de entender que partir de la crisis hay que legislar, sí o sí, la verdad es que hoy no estaríamos legislando, porque se habría rechazado la idea de legislar y el gobierno no hubiese podido presentar una alternativa distinta. No se hablaría de ente público, se mantendría el statuo quo, se mantendría el negocio de las AFP”.

En cuanto a los logros, Silber, explicó que : “Vamos a tener un ente público, que es una agencia, que es logro de la Democracia Cristiana, que el día de mañana va a poder administrar las cuentas que administran las AFP, dado que para nosotros es una batalla importante. Para eso, tenemos que generar las condiciones de una entidad seria, responsable, y autónoma del gobierno de turno, que maneje con seriedad estas cuentas”.

“Logramos $US 300 millones adicionales, que no eran parte del paquete de medidas anunciadas por el gobierno y que van a ir íntegramente a la cuenta de ahorro colectivo, que financie un seguro de longevidad, porque el tema de las tablas de mortalidad es uno de los grandes temas, que plantea hoy la reforma y cómo se plantean. Estamos elevando el componente de género, fomentando la incorporación de cooperativas. Vale decir, ir sacando también a las AFP y el lucro del sistema de seguridad social. Y como decimos, defendiendo a la clase media porque aquí se les pide siempre y se les carga la mano a los mismos, gente que no tuvo dinero para pagarle a sus hijos la universidad, trabajadores que no pudieron apostar un apoyo para su vivienda, que hoy no solo financien sus pensiones, sino que también contribuyan a la del resto. La solidaridad es necesaria, pero aquí se necesita mayor apalancamiento fiscal y volver a meterle la mano en el bolsillo, siempre a los mismos”.

Síguenos en Twitter