Diputados DC reiteran solicitud de antecedentes por “viáticos étnicos” entregados a Carabineros

29 junio, 2018

–         “Oficio enviado al Ministro de Hacienda tiene aún más relevancia considerando el envío de nuevo contingente al sur del país a través del denominado “Comando Jungla””, señalaron los diputados DC Iván Flores y Joanna Pérez.-

Un llamado al Ministro de Hacienda a responder el segundo oficio enviado, con motivo de los llamados viáticos étnicos a Carabineros, formularon hoy diputados DC, Iván Flores, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana; y, la diputada Joanna Pérez, integrante de la Comisión Investigadora Operación Huracán. En los oficios enviados se pide transparentar el aumento de recursos entregado a Carabineros para enfrentar el conflicto mapuche en la Macrozona Sur, la que comprende las regiones de Bíobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Al respecto, el diputado Flores señaló que “el oficio enviado al Ministro de Hacienda tiene aún más relevancia considerando el envío de nuevo contingente al sur del país a través del denominado “Comando Jungla”; por eso, esperamos que se responda pronto. Queremos aclarar que hizo Carabineros con estos recursos en la llamada operación huracán y para eso es importante que el ministro de Hacienda transparente los montos entregados para este denominado ‘viático étnico’. Estos dineros fueron entregados para comisiones de servicio con motivo del conflicto mapuche en el sur de nuestro país. Estos aumentos fueron pagados a Carabineros y hay duda respecto de su efectividad y oportunidad”.

En tanto, la diputada Joanna Pérez, agregó que “el primer oficio salió el 8 de marzo y tampoco hubo respuesta; por eso, el 15 de este mes reiteramos la solicitud. Como no hemos obtenido respuesta desde Hacienda, estamos reiterando la solicitud, creemos que fundamental que el Gobierno entregue y transparente los montos y condiciones en que se entregaron estos aumentos de recursos a la institución; especialmente porque ahora estamos en presencia del envío de un nuevo contingente a la zona sur y no sabemos aún qué ocurrió con los recursos anteriores, si hubo o no un buen manejo de ellos; además, preocupa, existiendo tanta demanda por seguridad y efectivos policiales en otras zonas del país, para combatir, por ejemplo, el narcotráfico”.

Síguenos en Twitter