Diputados de Chile Vamos afirman que prófugos de la justicia deben cumplir sus penas en el país

23 septiembre, 2018

*Parlamentarios del bloque oficialista recordaron que tanto Ricardo Palma Salamanca como Galvarino Apablaza, deben ser retornados a Chile para cumplir las sanciones por las que fueron condenados.

Los diputados de la UDI, Jorge Alessandri y Osvaldo Urrutia, respaldaron las palabras del sacerdote jesuita Felipe Berrios, quien afirmó que Mauricio Hernández Norambuena -que cumple actualmente una condena de 16 años en Brasil- debe cumplir el resto de su condena por el secuestro de Cristián Edwards y el asesinato del senador Jaime Guzmán en el país.

En esa línea, ambos parlamentarios valoraron el llamado del religioso, que pidió que Hernández Norambuena cumpla su condena en Chile por razones humanitarias, pero pidieron que haga lo mismo en los casos de Ricardo Palma Salamanca, en Francia, y de Galvarino Apablaza Guerra, en Argentina.

“Debemos recordar que tanto Palma Salamanca y Apablaza, al igual que Hernández Norambuena, fueron protagonista de uno de los más terribles actos terroristas en nuestro país en democracia, que es el asesinato del senador Guzmán, y que además de manera cinematográfica se fugaron de la cárcel de alta seguridad. Palma Salamanca terminó radicado en Paris, donde actualmente se está viendo su extradición, mientras que Apablaza se refugió en Buenos Aires”, señaló Alessandri.

Por su parte, Urrutia subrayó que “ya sea por razones humanitarias o no, esperamos que actos terroristas tan sensibles y que conmocionaron a todo un país, como el asesinato de nuestro fundador y el secuestro de Cristián Edwards, sus autores cumplan con las condenas en nuestro país. Sentencias dadas por los tribunales de justicia chilenos, respetando el debido proceso”.

Finalmente, ambos legisladores esperan que Palma Salamanca y Apablaza sean extraditados pronto al país para cumplir sus condenas. “Ambos han alegado persecución política, tanto en Francia como en Argentina, donde a Apablaza se le otorgó asilo político en algún momento. Pero lo cierto es que ambos fueron condenados en democracia y su permanencia fuera del país, no ha contribuido en nada para reconciliación que nuestro país tanto necesita”, afirmaron Alessandri y Urrutia.

Síguenos en Twitter