Diputados de Chile Vamos piden para eximir del pago de contribuciones a “zonas 0” de las principales comunas del país

12 marzo, 2020

Valparaíso, jueves 12 de marzo 2020. Los diputados de Chile Vamos Jorge Alessandri y María José Hoffmann (UDI), Luciano Cruz Coke (Evopoli), Paulina Núñez, Francesca Muñoz y Sebastián Torrealba (RN), presentaron un proyecto para eximir del pago de contribuciones, de patentes comerciales y de derechos de basura a los vecinos de las denominadas “zonas 0” de las comunas más afectadas en el país durante el 2020.

La iniciativa modifica la Ley Nº 17.235 y el Decreto 3063 de 1979 sobre Rentas Municipales y contempla las zonas cero de las comunas de Antofagasta, San Antonio, Valparaíso, Providencia, Santiago y Concepción, cuyas extensiones serán delimitadas por una ordenanza que deberán dictar las Municipalidades respectivas.

El diputado Alessandri dijo que “queremos pedirle al Estado una inyección a la vena de la economía, de las finanzas de aquellas personas que han sido azotadas por el estallido de violencia, dado que viven en los lugares céntricos de las comunas que han tenido los peores incidentes y como el Estado no ha sido capaz de entregarle los servicios básicos mínimos entonces debe eximir por un año ese cobro. Es una pequeña vuelta de mano que pretende hacerles más llevadero el año a aquellos que no han podido tener una vida segura y digna”.

En la misma línea opinó su par Sebastián Torrealba, quien señaló que “este es un proyecto que es un alivio para chilenos que han sido sacrificados en sus derechos por delincuentes que les importa muy poco Chile. Es un alivio para quienes no han visto la acción concreta del Estado para asegurar algo tan básico como el derecho a vivir en paz por más de 150 días”.

“La Z-0 es un área devastada por violentistas desde hace 5 meses. Esta es una medida menor, pero representa un primer paso muy simbólico: comenzar a rescatar al país de las manos de los delincuentes y devolvérselo a los vecinos y personas decentes”, explicó el diputado Cruz Coke.

El proyecto establece que el Ejecutivo, a través de la Dirección de Presupuestos, será el encargado de resarcir a las Municipalidades por el menor ingreso que en los hechos van a recibir en razón de esta exención, por lo que solicitaran patricio del Gobierno.

LA MIRADA EN REGIONES

Las diputadas Hoffmann, Muñoz y Núñez, lamentaron los episodios de violencia y destacaron la iniciativa. “Debemos apoyar a quienes viven o trabajan en la zona cero del país, por eso hemos presentado este proyecto que establece la exención del pago de contribuciones y aseo, y de patente para el comercio, lo que buscamos es resarcir en parte el daño para quienes han sido víctima de la violencia en las manifestaciones y dar un alivio a las familias que no pueden vivir en paz y tranquilidad y también, a aquellos comerciantes que han visto mermado sus ingresos por el freno de la economía en esas zonas”, dijo la parlamentaria de Concepción, Francesca Muñoz.

Mientras, la diputada del norte del país, Paulina Nuñez manifestó que se trata de “alivianar la carga a aquellos que se han visto afectados. Mi preocupación es ir en apoyo de los vecinos de Antofagasta ubicados en la “zona cero” de la comuna. Esperamos un apoyo transversal porque todos en nuestros distritos representamos a esos vecinos. Esta medida va directamente al bolsillo de los vecinos”.

Síguenos en Twitter