Diputados de Chile Vamos respaldan activación del TIAR para resolver crisis democrática en Venezuela

12 septiembre, 2019

*A su vez, parlamentario de bloque oficialista respaldaron decisión del Gobierno a no hacer uso de las armas para la resolución del conflicto.

En el marco de la decisión del gobierno de no apoyar la opción militar en Venezuela permitida en el tratado del TIAR, los diputados de Chile Vamos que componen la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, dieron su absoluto respaldo a la determinación de la administración Piñera en esta materia. Así lo aseguraron Issa Kort (UDI), Catalina del Real (RN) y francisco Undurraga (Evópoli), que hicieron un llamado a la oposición a no darle la espalda al pueblo venezolano que ha sufrido violaciones a sus Derechos Humanos.

Kort explicó que la determinación de convocar el TIAR es un primer paso “para que recién se inicie un diálogo multilateral a nivel americano. La oposición reacciona con muy malos argumentos y es lamentable ver a ex cancilleres que nunca estuvieron dispuestos a denunciar este tratado, nunca estuvieron dispuestos a perfeccionarlo, hoy le estén dando la espalda a los venezolanos que están sufriendo una dictadura y la violación sistemática a los Derechos Humanos, según incluso lo establece el informe de la expresidenta Michele Bachelet”.

“Llamamos a la izquierda a que cambie la actitud obstruccionista en política exterior y le pueda dar un apoyo a los venezolanos que están sufriendo tanto en Venezuela como en todo el mundo”, agregó Kort.

Por su parte, Catalina del Real afirmó que “Chile no puede cerrase a cualquier camino que intente mejorar lo que está pasando en Venezuela, el dictador Maduro ha hecho caso omiso a todas las instancias, incluso al informe de la expresidenta”.

“Como chilenos debemos seguir respaldando al pueblo venezolano. Esta es una instancia más y esperamos que de los frutos que todos esperamos en el país. Chile no está por la vía armada, Chile está por una solución pacífica y haremos todos los intentos para que así ocurra”, añadió del Real.

A su turno, Undurraga, aseguró que “el tema fundamental aquí es qué está haciendo Maduro por su pueblo y, claramente, no está haciendo nada y eso se refleja en los informes de la Alta Comisionada con los que nosotros estamos absolutamente de acuerdo”.

Respecto a las palabras de Maduro contra la expresidenta Bachelet, Undurraga agregó que “No hacemos eco de palabras de un dictador de quinta categoría”.

Síguenos en Twitter