Diputados de la Bancada Social Cristiano e Independientes solicitan al Presidente Boric que adelante un cambio de Gabinete

5 julio, 2023

Mientras el Caso Convenios, sigue sumando más y más aristas, que involucran la entrega de millonarios recursos a fundaciones y ONG en diversas Seremi, gobernaciones y municipios del país, los parlamentarios de la Bancada Social Cristiano e Independientes, hicieron un llamado al Primer Mandatario, a adelantar un Cambio de Gabinete.

Para el diputado del movimiento Avancemos Chile, Víctor Pino, “este Comité le hace un llamado al Presidente Gabriel Boric, a que ponga como prioridad la remoción del ministro Montes y del ministro Jackson. Creemos que es fundamental que de la señal más clara y contundente de transparencia, transparentando primero su propio gabinete. Aquí hay responsabilidades políticas que se deben asumir y ninguna autoridad puede limitar su responsabilidad y actuar como un “marido engañado”, decir “yo no sabía”. Nosotros estamos disponibles para evaluar las Acusaciones Constitucionales que se presenten en el corto, mediano o largo plazo a estos dos ministros, por las responsabilidades que tienen ambos, en este gran desfalco al erario fiscal”.

Coincidente fue el diputado (ind), Roberto Arroyo, quien recalcó que “ lo que le estamos solicitando es que el Presidente de un golpe de timón importante, porque de lo contrario, existe la posibilidad de que éste Comité se sume a la Acusación Constitucional contra el ministro Montes y el ministro Jackson y lo haremos valer si este gobierno no da un paso firme por la transparencia, porque la gente que vive en campamentos no puede seguir sufriendo y no permitiremos que le roben el dinero público destinado para ellos”.

En la misma línea, y con su ironía característica, la diputada (ind), Gloria Naveillán, indicó que “la pregunta es cuánto más va a salir de ese excusado que son las asignaciones a Fundaciones ligadas al oficialismo?, o van a llamar nuevamente a alguien para que venga a empatar las cosas?. Le quiero decir a los señores del empate, que nadie puede decir “yo no he pecado”, pero es bien distinto el financiamiento irregular de la política con platas privadas, que llenarse los bolsillos robándole la plata a la gente más pobre de Chile”.

En otra arista, la diputada que destapó el Caso Convenios, al enviar el primer oficio para investigar la Fundación Democracia Viva, Yovana Ahumada, cuestionó las revelaciones entregadas por el senador Latorre, quien manifestó haber conocido este caso 10 días antes de que se hiciera pública. Al respecto señaló sobre el presidente de Revolución Democrática que, “no puedo creerle que no haya informado al Ejecutivo y lo pongo en duda”.

La parlamentaria de Avancemos Chile, además informó que “hoy oficiaremos a la Contraloría para que se informe sobre la forma en que se han asignado los recursos de manera directa a las fundaciones, no sólo en la región de Antofagasta, sino que en todo el país. Tenemos casos, como lo que está ocurriendo en Arica y en otras regiones, en que no son montos menores, ya que sobrepasan los 500 millones de pesos y eso es gravísimo, ya que son recursos de todos los chilenos. Por eso, hacemos un llamado al senador, para que nunca más vuelva a mentir y a decir que tenía información y que no la entregó´”.

En relación a lo mismo, el diputado Enrique Lee, dio a conocer antecedentes de presuntas irregularidades detectadas en su región, indicando que “nuevamente nuestra región de Arica y Parinacota se encuentra en medio de un escándalo, ya que salió a la luz una asignación de más de 1500 millones de pesos a una fundación con un domicilio inexistente en La Serena, y así cada vez nos vamos enterando de más y más antecedentes. Creo que es escandaloso, que se entreguen millonarias asignaciones a fundaciones que no cuentan con ninguna especialización en el área a la que están postulando, y que los mecanismos de control no puedan actuar de manera preventiva”, concluyó.

Síguenos en Twitter