Diputados de oposición acusan Negligencia médica en San Antonio

7 junio, 2023

Durante la jornada de este martes una bebé de tan sólo dos años falleció en el hospital Claudio Vicuña de San Antonio, producto de un cuadro de neumonia. Desde el centro hospitalario explicaron que la red de salud se encontraba saturada y que no había camas críticas disponibles en la región de Valparaíso y Metropolitana, solo había una en Arica.

La diputada de Renovación Nacional Camila Flores señaló que «desde el año 2011 no teníamos una crisis en materia de salud a propósito de las enfermedades respiratorias en niños menores tan graves como la que estamos atravesando hoy día. Yo exijo que se hagan los sumarios administrativos correspondientes».

Bajo la misma línea la parlamentaria emplazó a la Ministra de Salud y al Subsecretario de redes asistenciales «el día veinticinco de mayo, yo me preguntaba a través de las redes sociales dónde estaba la Ministra de Salud, quién se encontraba en Ginebra, en Naciones Unidas. Cuando ya en ese entonces, se ponía la atención de que existía una ocupación del 92% de las camas clínicas pediátricas para la atención de niños en el país, y la ministra ni el subsecretario Araos estaban».

Asimismo su par Jorge Guzmán señaló que «estamos viviendo crisis en seguridad, crisis en educación y crisis en salud. Pero lamentamos que hoy día no hay un plan de acción para poder enfrentar la falta de camas críticas para los niños y los adultos mayores más vulnerables que se ven afectados producto de las crisis respiratorias de propias del invierno. Ya lamentamos la muerte de una lactante de dos meses, que fallece esperando una cama crítica donde la respuesta estaba en arica, eso no puede volver a ocurrir».

Finalmente el congresista Hotuiti Teao sentenció «hoy en la mañana, escuchamos declaraciones de la ministra de salud que a lo menos nos parecen irresponsables pues asegura que era difícil que hubiese sobrevivido esta lactante sin entregar antecedentes médicos. Por eso, es que además la investigación sumaria que solicitamos ayer para determinar las responsabilidades administrativas de este lamentable caso, exigimos que se lleve a cabo una auditoría clínica al respecto».

Síguenos en Twitter