Diputados de RN celebran firma del proyecto de delitos medioambientales

21 enero, 2019

Los diputados de Renovación Nacional, encabezados por Andrés Longton valoraron que el Gobierno haya acogido la iniciativa de sancionar con cárcel a las personas y empresas que dañen el medio ambiente.

Lo anterior, era una idea que, si bien era parte de una serie de iniciativas parlamentarias de origen transversal, se fue configurando gracias a la petición formal que realizó la Bancada a principios de este año y que fue documentada con la firma de la totalidad de los parlamentarios y posteriormente entregada al Ministro Gonzalo Blumel en octubre pasado.

El diputado Longton además de reconocer el aporte transversal en la medida, manifestó que esta iniciativa pone a Chile a la altura de la legislación internacional.

“Hoy las penas eran absolutamente irrisorias. Las sanciones consistían en multas que no atendían lo principal que era la prevención del daño ambiental..eran insuficientes.

En este mismo sentido, agregó que si bien el Gobierno en su primera administración incorporó la idea en la discusión del código penal, se trataba de una iniciativa que iba a tomar demasiado tiempo en ser discutida, y era necesario incorporar el delito ahora, fuera de la discusión de la reforma al código penal.

“Éste puede demorar mucho tiempo en salir y nosotros necesitábamos- conjuntamente a un plan de descontaminación- una sanción penal acorde a las legislaciones más modernas del mundo ahora, y eso es lo que se hizo”, aseguró.

Por su parte, los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, José Miguel Castro y Sebastián Torrealba coincidieron en el aporte para la prevención de los daños al medio ambiente.

“Estamos felices que se hayan recogido nuestras iniciativas parlamentarias y el Presidente haya tomado la bandera de lucha del medio ambiente para sacar adelante este proyecto de ley de delitos al medio ambiente” dijo José Miguel Castro,

Por su parte, el diputado Sebastián Torrealba dijo que: “Estamos muy contentos que este proyecto haya visto la luz. Hoy día hay muchas empresas que han contaminado el medio ambiente y simplemente no han pagado ni un costo por ese daño. Hoy día tendrán que pagarlo”.

Finalmente, Torrealba agregó que: “Hoy día las empresas tendrán que tener acciones preventivas para proteger el medio ambiente, sino cumplen con eso, simplemente van a tener multas de cárcel. Hoy las personas o las empresas que crean que contaminar el medio ambiente es gratis ya no lo es”.
A la ceremonia de la firma también asistieron los diputados, Luis Pardo,Karin Luck, Alejandro Santana y Leopoldo Pérez.

Síguenos en Twitter