Diputados oficialistas piden que Presidente Boric incluya eliminación de tarifa eléctrica de invierno en Cuenta Pública

29 mayo, 2023

Durante esta jornada, parlamentarios del oficialismo sostuvieron una reunión con el ministro Segpres, Álvaro Elizalde, el ministro de Energía, Diego Pardow, y la ministra Segegob, Camila Vallejo, para plantear al Gobierno considerar la eliminación de la tarifa eléctrica de invierno.

Los representantes del hemiciclo valoraron los alcances de la cita, así lo manifestó la diputada socialista Daniella Cicardini. “Creo que fue una muy buena reunión con los ministros. Nuestro Gobierno entiende perfectamente que estas tarifas de invierno afectan directamente los bolsillos de todas las familias chilenas y hoy el ministro de Energía ha comprometido revisar buscar y evaluar distintas alternativas para ver cómo esto se pueda llevar adelante”.

“Tenemos la plena confianza de que nuestro Presidente Gabriel Boric, ad portas de la Cuenta Pública, pueda considerar esta demanda que es tremendamente legítima. Creo que este Gobierno ha tenido la capacidad de recoger estas demandas cuando justamente van en la línea de las ayudas a las familias chilenas y el Presidente, no me cabe ninguna duda, va a considerar esta posibilidad, porque recordemos que este invierno será tremendamente crudo, va a ser un invierno muy frío donde las familias van a necesitar de calefacción y sin duda alguna esto va a aumentar el precio de las cuentas de la luz”, acentuó la legisladora por la Región de Atacama.

En tanto, el jefe de la Bancada PS, Daniel Manouchehri, apuntó a que “esta sería una medida que ayudaría a los bolsillos de la gente más desposeída, pero también de la clase media. Esperamos que el presidente Gabriel Boric y tenemos confianza de que así será, pueda considerar esta solicitud en su mensaje que dará al país este día jueves. Estas son medidas que ayudan a la gente, que ayudan a los chilenos y que tenemos que impulsar con mucha fuerza”.

El diputado socialista Nelson Venegas añadió que “en este momento de complicaciones económicas, tenemos que velar por el tema tarifario en los hogares, pero también porque el mercado tarifario permita que las Pymes puedan tener mayor actividad económica y con eso también reactivar el empleo y la economía”.

Finalmente, la diputada Daniella Cicardini, agregó que la iniciativa ‘Chao Tarifa de Invierno’ “es una opción que va a aliviar a muchas familias chilenas y por eso además hay precedentes donde gobiernos anteriores han tomado por la vía de una opción administrativa a través de decretos que puedan avanzar en eliminar la tarifa de invierno. Para ser sincera, otros gobiernos lo hicieron de manera bien mañosa, en la que cuando se elimina esta tarifa de invierno lo hicieron en meses donde no se activa este sobre cobro”.

Sumado a los legisladores del PS, participaron de la instancia, las y los diputados Karol Cariola (PC), Jaime Mulet (FRVS), Boris Barrera (PC) y Ana María Gazmuri (Acción Humanista).

Síguenos en Twitter