Diputados Paulina Núñez (RN) e Issa Kort (UDI) tras allanamiento de oficinas de sindicatos de Codelco: “Creemos que la investigación que se está haciendo va en la línea correcta”

30 enero, 2020

Los diputados de Chile Vamos, Paulina Núñez (RN) e Issa Kort (UDI) dijeron hoy que “la investigación que se está haciendo y la actuación de hoy de allanar la sede de los sindicatos va en la línea correcta”. Esto tras tomar conocimiento de los allanamientos que hizo durante horas de esta mañana, Brigada de Delitos Económicos de Investigaciones a las oficinas de los sindicatos de la cuprífera estatal, en el marco de la investigación que el Ministerio Público lleva tras la denuncia por sobrecostos en los seguros durante 14 años a trabajadores de Codelco, lo que les trajo US$22 millones de perjuicios económicos.

Consultada sobre la materia, la legisladora por Antofagasta junto con valorar la medida, destacó: “Es relevante que esta investigación continúe su curso. Es clave que se investigue a todos los actores que podrían estar involucrados en este tema y por supuesto en el caso de los sindicatos”.

Y frente a la eventual creación de una Comisión Investigadora, Núñez señaló que “hemos realizado un sin fin de gestiones con el diputado Issa Kort, miembro de la comisión de Minería para colaborar en esta investigación y estamos dispuestos a entregar toda la información que falte y que pueda ser recabada, por ejemplo, en la comisión de Minería. Estamos evaluando una comisión investigadora, no la hemos descartado, porque creemos prudente que se investigue y se recoja toda la información necesaria que pueda esclarecer esta situación”.

Mientras que el diputado gremialista, Issa Kort agregó: “Nosotros valoramos profundamente esta medida que se toma de allanar un sindicato a través de la Brigada de Cyber Crimen de la Policía de Investigaciones”.

“Esperarnos, -continuó-, que aquí se agoten todas las instancias pre judiciales para que se pueda investigar como corresponde tanto fuera, como también dentro de los sindicatos. Estamos hablando de un fraude de más de 20 millones de dólares que afectan directamente a trabajadores, por lo tanto nuestros esfuerzos han ido en facilitar en buscar que todas las instituciones se avoquen a esta investigación, sancionen y especialmente que los recursos que fueron defraudados se le devuelvan a las personas, a las familias que fueron afectadas y no a instituciones que se van a diluir”

Finalmente, Paulina Núñez recalcó que “nuestro objetivo es que a cada trabajador se le devuelva hasta el ultimo peso que se pagó demás por estas primas de seguros y que sea devuelto a cada uno de sus bolsillos, no a otros organismo y entidades. Creemos que la investigación que se está haciendo y la actuación de hoy de allanar la sede de los sindicatos va en la línea correcta”.

Valparaíso, 30 de Enero de 2020

Síguenos en Twitter