Diputados PC denuncian campaña ilegal de Asociación de AFPs

7 mayo, 2022

Los diputados del Partido Comunista, Luis Cuello y Boris Barrera ingresaron un oficio a la Superintendencia de Pensiones para denunciar la ilegalidad de la campaña publicitaria de la Asociación de AFPs que tiene como lema #YoQuieroElegir.

Según lo expresado en la denuncia, esta campaña comunicacional tomaría una clara “posición política respecto del actual proceso constituyente” lo que se manifiesta por medio de una serie de conceptos publicitarios como por ejemplo “Yo elijo que hacer con mis ahorros previsionales” o “Yo elijo, público, privado, mixto, de reparto, individual, voluntario, libre elección,” junto con ideas presentes en la página web oficial de la campaña donde se señala que la nueva Constitución debería garantizar “la propiedad individual de los fondos y la libertad de cada persona de decidir quién y cómo se los administra”.

En base a lo anterior, ambos diputados solicitaron el pronunciamiento de la Superintendencia de Pensiones sobre la “legalidad de esta campaña” en el entendido de que, bajo normas del mismo organismo fiscalizador, la publicidad de las AFPs “solo puede enmarcarse dentro del ámbito de sus actividades propias y no puede referirse a cuestiones de contingencia política como lo es la discusión que se produce dentro del actual proceso constituyente”.

En relación a la denuncia el diputado Cuello complementa: “Hemos denunciado esta millonaria e ilegal campaña de las AFPs que constituye una abierta intervención política para defender sus ganancias y sus intereses. Las AFPs ya tienen su propios defensores en la convención y el parlamento y por lo tanto deberían conformarse con eso. Sin embargo, el poder económico no va a detener el fin de las AFPs que tanto daño han hecho a los chilenos y a las chilenas”.

Por su parte, el diputado Barrera agregó que con esta acción esperan “que la Superintendencia de Pensiones tome las medidas que corresponden y frenen esta campaña de intromisión, de desinformación y también de un intento por incidir en este proceso democrático que tiene que ver con un nuevo sistema de pensiones que debe salir de la nueva Constitución”.

Síguenos en Twitter