Diputados PPD de la Araucanía sobre video de caso Catrillanca: “el general soto debe dar un paso al costado”

19 diciembre, 2018

Doce disparos se perciben con claridad en uno de los videos que entregó esta semana el abogado Javier Jara, representante legal del sargento Raúl Ávila, al Ministerio Público y que corresponde a una grabación, hasta ahora desconocida, del operativo en que murió el comunero Camilo Catrillanca Marín. Las imágenes pertenecen a otro agente involucrado en los hechos, el suboficial Patricio Sepúlveda.

Para el Jefe de Bancada del PPD, Ricardo Celis, la revelación de estas imágenes “corroboró lo que siempre se supo, que existía un video, que nunca fue destruido, que Carabineros tenía la evidencia, que estaban los documentos y que siempre los negó, y eso es inadmisible en un Estado de Derecho. Es una cuestión que avergüenza el actuar de Carabineros de Chile, de sus máximas autoridades. El general Hermes Soto si tiene una mínima autocrítica claramente tiene que dar un paso al costado. Si él no tiene autocrítica, es el Ejecutivo quien debe hacerle ver que no es posible su permanencia en estas condiciones».

«El ministro del Interior también tiene responsabilidades, cuando vino acá, el siempre señaló él no tenía conocimiento o que no existía este documento. Lo que queda claro, es que él no tiene control sobre Carabineros o que Carabineros sencillamente le está mintiendo todos los días, y eso no es posible para un Ministro del Interior», aseguró el parlamentario de la Araucanía.

Asimismo el diputado Celis comentó «Vamos a discutir si avanzamos hacia una acusación constitucional, aunque para eso se requiere mayoría. Para no engañarse, hay un tema político de por medio, y aquí esperamos que la DC y el PR nos acompañen en esta decisión porque para levantar una acusación constitucional se necesitan mayorías».

Por su parte, la diputada por el distrito donde ocurrieron los hechos, Andrea Parra señaló “ciertamente el caso de Camilo Catrillanca nos sorprende día a día, no paramos de tener noticias distintas, de develar verdades ocultas. No me imagino  un momento más complejo para el gobierno que este que negó sistemáticamente la existencia de imágenes respecto del caso comunero mapuche. Tenemos una contradicción a la versión sostenida por el Ministro Chadwick y el General Hermes Soto, lo cual pone en entredicho el liderazgo de la institución respecto al General de Carabineros y por supuesto, las intenciones y el conocimiento de esta situación del Ministro del Interior. Hoy día hay una situación crítica que el gobierno debe explicar”.​

Síguenos en Twitter