Tucapel Jiménez y Miguel Alvarado valoraron ingreso de iniciativa, que actuaría como una “licencia médica” y podría beneficiar a casi 4 mil menores en el país.

Los diputados del PPD, Tucapel Jiménez y Miguel Ángel Alvarado, asistieron esta mañana a la ceremonia donde la Presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de ley que crea el Seguro para el Acompañamiento de los Niños y Niñas (SANNA) que presenten enfermedades graves, el cual será financiado por un Fondo Especial creado previamente en abril de este año.

 

Así, la iniciativa pretende actuar como una licencia médica, permitiendo que los trabajadores reciban un monto que reemplace total o parcialmente su remuneración. Además, podrá ser utilizado tanto por la madre como por el padre, correspondiéndole a cada uno hasta 180 días. Es decir, en total el instrumento podría beneficiar a una familia por hasta 12 meses.

 

“Estamos muy felices con la firma de esta iniciativa, porque la Presidenta Bachelet está cumpliendo con otra de sus promesas, permitiendo que padres y madres puedan cuidar a sus hijos con enfermedades graves. Es un proyecto que va en beneficio directo de familias que veían como un lujo poder faltar a sus trabajos para cuidar a sus niños gravemente enfermos”, indicó el diputado Jiménez.

 

El parlamentario agregó que “estamos realmente muy satisfechos de que podamos legislar por las familias que no sólo están sufriendo en carne propia el dolor de ver a sus hijos enfermos, sino que también tienen la preocupación económica de poner en peligro su continuidad laboral, ya que actualmente los permisos quedan al arbitrio de los empleadores”.

 

En tanto, el diputado Miguel Ángel Alvarado comentó que “este proyecto da cuenta de una mirada centrada en los seres humanos y en la protección de las personas más débiles, como son los niños, dejando de lado las preocupaciones generadas por el mercado y la productividad. Sin duda, es un llamado a crear una transformación cultural en nuestro país”.

 

«Una vez aprobada esta iniciativa se terminarán los engorrosos procesos relacionados a permisos laborales o búsqueda  de excusas en los trabajos para desempeñar algo tan humano como es el cuidado de los hijos ante enfermedades graves», finalizó diciendo el parlamentario.

 

Se estima que hoy en Chile existen cerca de 4 mil niños afectados por algunas de las  contingencias graves de salud que aplicarán para el uso de este seguro: cáncer; trasplante de órgano; desahucio y cuidados paliativos de cáncer; o accidentes graves.