Diputados presentaron proyecto de reforma constitucional que elimina el impuesto específico a los combustibles

5 abril, 2023

Diputadas y diputados de distintas bancadas, encabezados por el diputado René Alinco, presentaron proyecto de reforma constitucional, que elimina el impuesto específico a los combustibles en todo el país.

Luego de ingresado el proyecto, el diputado y autor de la iniciativa, René Alinco, señaló que “hemos presentado este proyecto, para terminar con algo tan injusto, como es el impuesto específico. Todos sabemos que al final del día, quienes pagan el impuesto específico, son los consumidores, los trabajadores y las trabajadoras. Y esto se debe terminar”.

Además el parlamentario argumentó que “más aún, cuando el gobierno, a través de la ministra de medio ambiente, anuncia que va a subir el valor del impuesto específico. Eso significa que va a subir el costo de vida, y esta tan famosa inflación, que algunos dicen que están combatiendo, finalmente la van a fomentar y la van a aumentar, y con esto, lamentablemente va a seguir bajando el poder adquisitivo de los chilenos y chilenas”.

Por su parte el diputado Gaspar Rivas, indicó que “todos sabemos que el impuesto específico de los combustibles, se estableció el año 1985, luego del terremoto, precisamente para recaudar de manera transitoria, recursos fiscales para poder reparar la infraestructura vial, que estaba destruida producto del movimiento telúrico. Sin embargo, este impuesto, durante la democracia, se mantuvo, porque el Estado se dio cuenta que recaudaba una importante y “sabrosa” cantidad de recursos, y en el intertanto, las carreteras, que se supone que iban a ser recuperadas, pasaron a ser concesionadas. Es decir, hoy no hay una real necesidad de cobrarle a los chilenos, este impuesto”.

Por último, la diputada Emilia Nuyado manifestó que “eliminar el impuesto específico a los combustibles, va a permitir que en este debate, el gobierno pueda tener un planteamiento, acá en el congreso, porque hoy día muchas familias, dada la crisis inflacionaria, trabajan, y necesitan que el combustible no siga subiendo. Por eso debe haber un debate, con quienes se han referido a este tema, como dos ministros de gobierno, creo que se debe hacer un llamado a actuar con responsabilidad”.

Síguenos en Twitter