Diputados PS cuestionan ayuda económica del Gobierno y llaman al Presidente Piñera a «dejar su condición de empresario»

14 abril, 2020

* El diputado Monsalve afirmó que «un Jefe de Estado cuando define políticas en situación de crisis, no solo debe pensar en las empresas, también debe pensar en las personas que están sufriendo en todo Chile»

* Además, propusieron avanzar hacia una renta básica de emergencia para todos los chilenos, que se desempeñan de manera independiente e informal.

Los diputados de la Bancada Socialista criticaron al Gobierno por el desequilibrio que ha existido en la entrega de la ayuda económica, tanto a empresas como a personas, en el marco de la crisis derivada por la pandemia del coronavirus.

Al respecto, el diputado Manuel Monsalve sostuvo que «frente al denominado dilema de «la última cama», que ha estado en el debate producto de la carencia de las camas críticas, el Gobierno lo está aplicando entre las empresas y las personas y parece que ha resuelto que la última cama en materia económica la va a ocupar en las empresas y va a dejar fuera a las personas»

Monsalve comentó que del paquete económico de 17 mil millones de dólares, anunciado por Piñera, cabe preguntarse cuanto está destinado a proteger a las personas sin trabajo y a adultos mayores? Pues bien, de esa cifra, solo 2 mil 170 millones de dólares están dedicado a las personas».

Es mas, agregó que en el nuevo paquete de 5 mil millones de dólares, recién se está evaluando cómo ocupa 2 mil millones de dólares en los trabajadores informales. Sin embargo, estos recursos no son gastos nuevos, son solo reasignaciones. De manera que el Gobierno está usando el dilema de la última cama, en materia económica, para elegir a las empresas y dejar fuera de la protección a las personas».

A juicio del diputado Monsalve, la principal responsabilidad del Gobierno en esta crisis sanitaria, económica y laboral «es preservar la dignidad de los chilenos y uno se pregunta, porqué el Gobierno no participa con indicaciones en el debate del proyecto de ley que busca suspender el pago de servicios básicos? No obstante, en este debate el Gobierno está ausente».

«Es por todo esto, que llamo al Presidente Piñera a que deje su condición de empresario. Un Jefe de Estado cuando define políticas en situación de crisis, no solo debe pensar en las empresas, también debe pensar en las personas que están sufriendo en todo Chile y, por eso, lo insto a patrocinar el citado proyecto»

En tanto, el diputado Gastón Saavedra, fue enfático en señalar que «los fondos que se están asignando son insuficientes, porque todavía quedan más de 2 millones 800 mil trabajadores que quedan excluidos de todos los beneficios anunciados por el Gobierno».

«El Presidente Piñera y el Gobierno deben tomar las riendas de una vez por todas y zanjar la incertidumbre con que viven estos trabajadores, que no saben como van a llegar a fin de mes. Yo creo que de un vez por todas hay que caminar hacia una renta básica de emergencia para todos los chilenos, que se desempeñan de manera independiente e informal», dijo Saavedra.

Por su parte, el diputado Laonardo Soto dijo que en la entrega de esta ayuda económica debe existir mayor regulación. porque a su juicio, «el Gobierno comete un grave error al no establecer cuales son los requisitos que debe cumplir la empresa que va a recibir dicha ayuda económica».

Planteó que «ese dinero debe ser entregado a empresas que realmente necesitan la ayuda. Por lo tanto, cabe preguntarse si es razonable que se le entregue ayuda económica a empresas que cuando tienen utilidades se las llevan a paraísos fiscales o incurren en prácticas antisindicales? concluyó.

Síguenos en Twitter