Diputados Republicanos envían a Consuelo Veloso a la comisión de Ética por acusaciones de “crímenes de lesa humanidad”

30 mayo, 2023

Los diputados de la Bancada Republicana enviaron a la comisión de Ética a la legisladora Consuelo Veloso, de Revolución Democrática, tras graves dichos que faltan a la verdad y que constituyen una ofensa que «buscan censurar el debate sin argumento racional», en su polémica intervención en Sala, el pasado 16 de mayo.

El jefe de la Bancada Republicana, Benjamín Moreno, explicó que la decisión se debió a las “faltas a la ética parlamentaria y acusaciones, en junto con faltar el respeto a los diputados Republicanos, imputó serios delitos y deleznables conductas con absoluta liviandad, y mintiendo derechamente».

«Estos dichos de la diputada Consuelo Veloso Ávila constituyen una ofensa considerable, que pretende anular al adversario y así ejercer la censura del debate sin argumento racional, anteponiendo una falsa superioridad moral, y en definitiva, clausurando toda posibilidad de intercambio de ideas serio, riguroso y democrático», señala el documento ingresado este martes a la Cámara de Diputados.

Además, Moreno agregó que como Bancada, «también condenamos el hecho de que con sus palabras, la diputada Veloso busca engañar a los chilenos, desprestigiando a su adversario, con el fin de ejercer una censura del debate sin un argumento racional, anteponiendo una falsa superioridad moral».

En el texto se explica también que, pese a no existir la posibilidad de querellarse, «esta actividad parlamentaria está sujeta, como toda actividad, a la Ética y el Derecho, y hay una Comisión, la que conoce esta petición, que se encarga por el correcto uso de esta facultad, sancionando la mentira, la desinformación, el fraude y otras conductas ilícitas».

Finalmente, el legislador del Distrito 17 aseguró que «a nuestro juicio, en su intervención hay una manifiesta falta de decoro y decencia, además de discriminaciones arbitrarias. Esto constituye una falta gravísima a la ética parlamentaria, ya que también atenta contra el buen tono que debe tener el debate en el Hemiciclo».

Síguenos en Twitter