Diputados Republicanos explican respaldo a interpelación contra ministra del Interior Carolina Tohá: «Creemos que es necesario que dé cuenta»

26 abril, 2023

Tras el anuncio de Chile Vamos, los diputados Republicanos respaldaron el anuncio de interpelación en contra de la ministra del Interior Carolina Tohá, presentada este miércoles por Chile Vamos.

El jefe de la Bancada, Benjamín Moreno explicó que la decisión de apoyar la iniciativa, se debe a razones que son de conocimiento de todos los chilenos: «La violencia en la macro zona sur, el narcotráfico disparado en las ciudades y una crisis humanitaria y migratoria gigantesca en el norte de nuestro país».

El legislador del Distrito 17 profundizó en lo expuesto, enfatizando que «desde hace 11 días aproximadamente se está incubando una potencial crisis, una Catástrofe humanitaria en la frontera de Arica, donde muchos extranjeros ilegales, incluidos decenas de niños, están en condiciones infrahumanas, expuestos a altas temperaturas en el día, bajas temperaturas en la noche, donde ni el alcalde de Arica ni el gobernador de la región saben cómo reaccionar».

«Tenemos un Gobierno que no toma medidas concretas, tenemos un gobierno que no reacciona y que va a ser responsable si es que no le pone coto a esta potencial crisis humanitaria. Las Fuerzas de Armadas y de Orden están prácticamente maniatadas para poder resolver esto, y desde este Congreso, esta semana, el día lunes, despachamos una ley que la ministra dijo que iba a llevar al TC, que es una ley que ayuda y entrega facultades al subsecretario del Interior para que éste pueda devolver a los inmigrantes ilegales a sus respectivos países», agregó.

Por eso, reafirmó que «creemos que es necesario que (la ministra) dé cuenta», asegurando que, aunque las iniciativas no vengan de la Bancada, «si las consideramos positivas para el país, las vamos a apoyar».

A sus palabras se sumó el diputado de la Región de La Araucanía, Mauricio Ojeda, quien hizo un llamado al oficialismo a que «termine de hablar de derecha y de izquierda en materia de seguridad. Porque cuando un narco se acerca a tu vehículo y te apunta con una pistola, no te pregunta si eres de derecha o izquierda. En el sur, cuando queman una iglesia, no preguntan si los feligreses son de izquierda o de derecha. Cuando secuestran, no te preguntan si eres de izquierda o de derecha, ya basta con politiquería barata».

Además, insistió en que «la ministra del Interior no está a la altura de su cargo, evidentemente, es el Presidente de la República quien tiene que preguntarse si es la persona más idónea para estar en el cargo».

El parlamentario Johannes Kaiser, por su parte, profundizó en el tema de la crisis humanitaria en el norte, señalando que: «Yo todavía no entiendo por qué a estas personas que se encuentran en tierra de nadie, no se les ofrece un avión para mandarlos de vuelta a su casa, a Venezuela. No entiendo por qué a mucha otra gente que se encuentra en una situación muy desmejorada en nuestro país, que están en condiciones de ilegales, el subsecretario no los quiere expulsar o la ministra del Interior se niega a tener los instrumentos para expulsarlos, despacharlos de vuelta a Venezuela, donde cuanto menos van a estar en su propio país».

«Acá en Chile tenemos un déficit de 650.000 viviendas y el gobierno no parece querer solucionar el problema central que es la inmigración masiva en esta materia. Y nos estamos comprando una crisis humanitaria en la frontera con Perú, pero no solamente en la frontera con Perú, sino que en las tomas acá en Valparaíso, en las tomas en Santiago. Y esa crisis humanitaria va de la mano de la desesperación de la gente que entonces cae también en la delincuencia y en las garras de las mafias importadas», agregó el legislador del Distrito 10.

Finalmente, Kaiser aseveró que «Tenemos que tener una política migratoria clara y tenemos que tener también una política respecto de lo que son las personas que se encuentran ilegalmente en nuestro país que sea absolutamente clara. Y ahí la ministra del Interior tiene que responder por qué está rechazando las medidas que nosotros le hemos puesto a su disposición hace dos días atrás, que le permiten al subsecretario desde Chile, despachar a esta gente directamente a su país de origen sin que tengan que hacer este peligroso trayecto a través de una zona que por lo demás tampoco está 100% desminada».

Síguenos en Twitter