Diputados Republicanos piden investigación por denuncia del ex director de JUNAEB: Se habría pagado $3.500 millones por sólo 30 raciones en 2022

6 julio, 2023
  • El antecedente causó revuelo en la Comisión Revisora de la Acusación Constitucional en contra del ministro de Educación Marco Antonio Ávila, hasta donde llegó como invitado este jueves Cristóbal Acevedo, quien dirigió la entidad entre 2015 y 2017.

“Indignación”. Esa es la sensación que dijeron sentir los diputados Republicanos Stephan Schubert y Chiara Barchiesi, tras conocer la denuncia realizada por el director de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) Cristóbal Acevedo, quien sostuvo que en 2022 la institución pagó $3.500 millones por sólo 30 raciones de alimentos a una empresa proveedora.

La denuncia fue realizada por Acevedo -quien dirigió la Junaeb entre 2015 y 2017-, durante su intervención en Comisión Revisora de la Acusación Constitucional en contra del Ministro de Educación, Marc Antonio Ávila, hecho por el que los parlamentarios Republicanos exigieron a las autoridades una exhaustiva investigación.

«Es un pago de 3.500 millones de pesos frente a un servicio que solamente se entregaron 30 raciones. Entonces pareciera ser, si bien hay un sistema de pago fijo, pareciera ser bastante desproporcionado pagar por una pequeña cantidad, tal volumen de recursos», sostuvo el ex director.

Ante esto, el diputado Stephan Schubert, integrante de la comisión de Educación y uno de los firmantes del libelo contra el titular del Mineduc, aseveró que «el ex director de la JUNAEB ha hecho una denuncia gravísima. Es inaceptable y vamos a pedir que se investigue, para verificar que esa información y esa denuncia son efectivas o no para que se haga cumplir la responsabilidad penal y administrativa de todos aquellos que corresponden, pero lo que no cabe duda es que todo esto sigue ocurriendo en el Ministerio de Educación dirigido por el ministro Ávila».

«El ministro debe renunciar o debe ser removido por el Presidente, o en el peor de los casos, debe aceptarse y aprobarse la acusación constitucional el próximo miércoles. Esto sigue siendo grave respecto al despilfarro de recursos económicos, pero además, dice relación con recursos que van destinados a la alimentación y bien sabemos que esa alimentación muchas veces es la mejor o la única que reciben los niños de nuestro país», enfatizó.

Según lo denunciado por Acevedo, la situación se agravaría ya que «a esta empresa en particular se le aumenta la cantidad de raciones fijas, desde 790.000 a cerca de 1.700.000 raciones que no se están entregando de hecho, y por tanto, en vez de 3.500 millones de pesos que fueron en el 2022, pasarían a ser este año 8.100 millones de pesos. O sea, se le aumentan a pesar de que el año pasado sólo entregaron 30».

También, dentro de los datos detallados por el ex director Director de JUNAEB, explicó que la ración pactada corresponde a un snack, una fruta y un jugo, por un valor de 7.500 pesos cada una.

Por su parte, la parlamentaria del Distrito 6, Chiara Barchiesi, aseguró que «es incomprensible e injustificado un derroche de recursos de tal envergadura. Esto plantea serias dudas que buscaremos aclarar utilizando todas las herramientas fiscalizadoras hasta llegar a la verdad de lo hechos y exigir responsabilidades que correspondan, por lo que los diputados Republicanos solicitaremos todos los antecedentes y haremos una fiscalización exhaustiva para esclarecer los motivos detrás de esta decisión absurda y verificar si existió corrupción en el proceso de contratación».

«Esto demuestra que el Ministro de Educación, como responsable máximo de esta cartera, no garantiza una gestión responsable y eficiente de los fondos asignados para la educación y por lo tanto debe irse», finalizó.

Síguenos en Twitter