Diputados Republicanos presentaron proyecto de ley «Salazar» que prohíbe el indulto de personas condenadas por delitos graves contra las policías y gendarmes

22 marzo, 2023

Los diputados de la Bancada Republicana presentaron este martes el proyecto de ley “Salazar”, que busca prohibir que personas condenadas por delitos graves contra funcionarios de Carabineros, PDI y Gendarmería, sean beneficiados con indultos particulares.

El legislador que se encargó de presentar esta iniciativa fue Cristián Araya, integrante de la comisión de Seguridad, quien argumentó que: «Cuando se atenta contra la vida o la integridad de un carabinero, de un PDI o de un gendarme, se atenta contra la integridad y el alma de Chile. (…) Creemos que lo ocurrido hace algunas semanas, cuando el Presidente de la República indulta a los responsables de atentados contra la vida y la integridad de nuestras policías, es una bofetada a todos los chilenos», agregó.

La iniciativa lleva el apellido del ahora suboficial mayor Álex Salazar Rodríguez, quien perdió la vida, tras ser víctima de un alevoso atropello por parte de un sujeto de nacionalidad venezolana que estaba en estado de ebriedad, en la ciudad de Concepción.

El parlamentario del Distrito 11 le dedicó también unas palabras a los familiares del suboficial mayor de Cañete y enfatizó que :»Ellos perdieron a un ser querido, una muerte que podría haber sido absolutamente evitable, y creemos que los responsables no merecen que exista la posibilidad alguna de poder ser indultados, por eso queremos eximir al presidente de la República de tener incluso la posibilidad, que no se le pase por la cabeza poder indultar a quien realiza un crimen tan atroz».

A la presentación ante los medios de comunicación acudieron desde la Región del Bio Bio los hermanos de Álex, quienes agradecieron tener la instancia de ser escuchados ante su dolor.

Así lo comunicó Moisés Salazar, hermano mayor del fallecido policía: «Estamos junto a mi hermana dando gracias Dios por estar en este lugar y poder expresar nuestra tristeza, nuestra molestia, pero también muy esperanzado de que vamos a lograr algo bueno, esperando que esta ley tenga buena acogida y la verdad se pueda hacer justicia por mi hermano. Eso es lo que me mueve aquí».

«También pedirle al Gobierno que se reste a todo este tipo de decisiones de indultar a un asesino. Porque hubiésemos sido muy distinto si mi hermano hubiese muerto en un accidente, pero esto no fue un accidente. Fue todo premeditado y eso es lo que nos trae acá para exigirle al gobierno que nos podamos unir. Si realmente ama a este país, Chile maravilloso, que todos los que estamos acá lo componemos desde Arica a Punta Arenas para que podamos unirnos y poder hacer de esto un Chile mejor», agregó.

A su vez, Jocelyn Salazar, hermana de Álex Salazar, aprovechó la oportunidad para hablarle a la ciudadanía chilena y hacer un llamado de unidad: «Nosotros no entendemos mucho de esto, pero quiero llamar a la unión. (…) Yo les pido encarecidamente y de corazón. Hablando por todos los chilenos, porque acá somos solamente una nación, para que podamos hacer justicia por mi hermano, sin importar la cara política, los ideales».

Además, Jocelyn hizo un potente llamado al mundo político: «Quiero llamar a todos los sectores políticos a que si ustedes aman a nuestro país, si aman a la institución, como ustedes dicen que están con nosotros, esta es la hora que ustedes demuestren que están con nuestro país, con nuestra Patria, con esas madres que han quedado sin sus hijos, por esas hermanos que han quedado sin su hermanos, por mis sobrinas que quedaron sin su padre».

«Esta es la oportunidad de que ustedes nos puedan apoyar. Todos los sectores políticos, llegó la hora. Llegó su hora de demostrar a todo el país que se sí se puede hacer algo, que sí se puede hacer justicia, porque nuestro país es grande y que viva Chile, porque esto lo hacemos por todos ustedes», finalizó.

Síguenos en Twitter