Dichos recursos están destinados para la zona rural, donde no llegan estos buses de pasajeros (ex Transantiago). De ser aprobada la indicación, el Gobierno Regional podrá destinar hasta el 20% del presupuesto en este ítem, restando así dineros para los sectores cuyos habitantes no son beneficiados con transporte público.
Los diputados Republicanos Juan Irarrázaval y Agustín Romero, rechazaron la indicación que será presentada por el Gobierno y que busca que los taxis colectivos de la Región Metropolitana sean subvencionados con los denominados “Fondo Espejo”.
Se trata de una iniciativa que de ser aprobada, será llevada a cabo por el Gobierno Regional, el que utilizará hasta un 20% de los citados fondos -que corresponden a zonas rurales de la capital que no cubre RED-, con el fin de financiar la operación del citado gremio.
“Como diputados de zonas rurales de la Región Metropolitana nos hemos enterado que entre gallos y medianoche que el Gobierno pretende presentar una indicación en Sala en el Senado para quitarle fondos de compensación, el Fondo Espejo del Transantiago, a las zonas rurales para destinarlos de nuevo a la provincia de Santiago, donde ya funciona el Transantiago”, sostuvo el legislador por el Distrito 14 (RM), Juan Irarrázaval.
En esa línea, el parlamentario criticó que “en plena crisis de transporte rural, todos los días vemos noticias de lo que pasa en el terminal San Borja, las colas. Lo hemos visto. (…) Todos los días vemos la crisis y hoy día el gobierno, mirando para el lado, en una actitud completamente inentendible, pretende quitarle fondos de transporte de las zonas rurales para destinarlos a transporte menor en la provincia de Santiago”.
“Creemos que es impresentable y más impresentable aún, es que esta medida sea apoyada por parlamentarios de zonas rurales, zonas que padecen estos problemas. Por lo tanto, nosotros hacemos un llamado a la reconsideración de estos parlamentarios, incluso también a la reconsideración por parte del gobierno a que no presenten esta indicación o la retiren, si es que ya fue presentada, y por último que se vote en contra porque Chile no aguanta más centralismo, las zonas rurales no aguantan más centralismo por parte del Gobierno”, agregó el diputado.
Por su parte, el diputado por el Distrito 8 -donde se encuentra la Provincia de Chacabuco- Agustín Romero, calificó como “insólito que diputados que también representan a esa misma provincia le pidan al Gobierno que un 20% de los recursos asignados para el Fondo Espejo, destinado precisamente a mejorarle la locomoción a esas comunas, como la provincia de Chacabuco, de Lampa, Colina, Tiltil, y sigan entregándosela a las comunas de la provincia de Santiago”.
“Me parece insólito. Siempre hemos dicho que este Fondo Espejo se maneja mal, termina en canchas de fútbol, termina en obras que no son necesariamente relacionadas con el transporte, y mientras tanto las comunas que no están dentro del Transantiago, que no reciben ese subsidio, siguen con problemas. Buses piratas, taxis piratas, precarización del transporte, y eso es lo que nosotros consideramos que es inentendible. Esperamos que el gobierno retire esta indicación y empiece a utilizar los fondos que correspondan para los fines que han sido conseguidos, es decir, que vayan a mejorar el transporte de las zonas rurales de la región metropolitana y del país completo”, finalizó.