Diputados RN ante últimos atentados en La Araucanía no descartan pedir Estado de Sitio porque el de Excepción “no ha dado el ancho”

11 mayo, 2023

“Es de todos los días”, dijo el diputado de RN, Miguel Mellado, sobre los atentados que se han acrecentado en La Araucanía. Además, recordó que “el Estado de Excepción cumple un año y esto no ha dado el ancho” y pidió que tanto la ministra del Interior, Carolina Tohá, y de Defensa, Maya Fernández, “tomen cartas en el asunto”.

Miguel Mellado apuntó que “no puede ser que en pleno Estado de Excepción, con las fuerzas armadas en la calle, sigan atentando contra la vida de agricultores contra la vida de consejeros políticos, en este caso, y además contra trabajadores honestos que están haciendo su pega”. Agregando que “esperamos que efectivamente o coloquen un estado de sitio, derechamente, para que de una vez por todas tapone la entrada a Temucuicui, que es el tema más potente”.

Sobre esto último, precisó que los atentados de las últimas horas están “preferentemente en la entrada de Temucuicui. Estamos en un estado de excepción, incluso acotado con el decreto. En el estado de sitio le entregan a las Fuerzas Armadas el total control de la zona y ellos sabrán hacer su pega”.

En tanto, el diputado Jorge Ragbeth afirmó que se está frente “a una delincuencia organizada, frente a un gobierno desorganizado”. Y destacó que los atentados se dieron tras la compleja situación en la cárcel de Angol, donde tres gendarmes fueron mantenidos cautivos por presos. “¿Cómo no se dan cuenta de que frente a eso tiene que haber una reacción por parte de los delincuentes?”, se preguntó, añadiendo que el “gobierno no se prepara para ese tipo de cosas. Deben, como ya se señaló, avanzar más allá, tomar decisiones más osadas a fin de controlar esta situación”.

Por su parte el diputado Miguel Becker, dijo que “es de público conocimiento el hecho de que se produjeron una serie de atentados en nuestra región de La Araucanía y, al parecer, los únicos que no se enteran son el gobierno, porque la ministra del Interior, la ministra de Defensa, no están dando el ancho para este trabajo”

Miguel Becker se mostró preocupado porque “fue atacado René Urban en dos ocasiones, en su vehículo y posteriormente en su casa, con munición de alto calibre que lo ponen en riesgo. Es una autoridad recientemente electa y estamos muy preocupados por lo que pueda venir para el futuro de nuestra región de La Araucanía”. Coincidió en la necesidad de que se tomen medidas para controlar la situación en la zona, “si el estado de sitio es la forma en que el gobierno tiene las facultades constitucionales para poder sacar adelante esta situación, debemos tomarlo y tendrá el apoyo de toda nuestra bancada y todo el sector de manera tal de permitir que las fuerzas armadas controlen ese sector, especialmente, y lo sabemos, Temucuicui, ahí están los delincuentes”.

Finalmente, para el diputado Juan Carlos Beltrán la situación de La Araucanía, “particularmente a la provincia de Malleco, no da para más. Hoy en día es muy necesario y amerita que el gobierno, de una vez por todas, tome la decisión de respaldar plena y concretamente a Carabineros y al Ejército de Chile. Ya no más estado de excepción acotado (…) Creo que es el momento en que se deben tomar acciones más drásticas. Y si es necesario estado de sitio, hay que hacerlo para entregarle la tranquilidad y la seguridad a los habitantes de la provincia de Malleco”.

Síguenos en Twitter