Diputados RN impulsan “Agenda para la Infancia” que busca equiparar derechos entre padres y madres

2 agosto, 2018

Los diputados de Renovación Nacional Hugo Rey, Karin Luck, Sebastián Torrealba y Francisco Eguiguren y Mario Desbordes, presentaron este jueves una batería de proyectos con el fin de promover iniciativas que favorezcan la protección de los derechos de las niñas y los niños y especialmente, que beneficien de manera pareja a madres y padres en el cuidado de éstos.

 “Esta agenda está compuesta  por una batería de proyectos que buscan ajustar la legislación a la familia actual. Hoy hombres y mujeres tienen los mismos derechos y deberes, y a ambos les corresponde el cuidado de sus hijos. Por lo tanto, lo que promueven estas iniciativas presentadas hoy van encaminadas a ese sentido”, dijo Hugo Rey impulsor de las iniciativas.

 La denominada “Agenda para la Infancia” considera cuatro proyectos, tres de los cuales apuntan a modificar el código laboral.

 El primero para con el objeto de equiparar los derechos de la madre y el padre en materia de postnatal y fuero maternal, para que el padre sea beneficiario en similares condiciones a la madre; en segundo lugar para establecer el derecho de ambos padres para obtener licencia laboral con motivo de enfermedades  graves de hijos menores de un año y el tercero para que ambos padres, independientes del tipo de contrato puedan asistir a los controles de niño sano.

 “Queremos igualar la cancha. Es importante que los hombres asuman su rol de padres y no dejen a las mamás esta labor”, sostuvo la diputada Luck.

 El cuarto proyecto de la agenda de protección infantil establece la obligación de incorporar mudadores en los baños, tanto de hombres como de mujeres en los recintos de uso público y según el informe del proyecto “pretende establecer conciencia acerca de establecer una infraestructura acorde a las nuevas modalidades existentes en el seno de la familia chilena, con mayores familias en situación de monoparentalidad  el rol de cocrianza que están asumiendo los padres (hombres)”.

 En esta línea el diputado Eguiguren anunció que solicitarán al Ejecutivo “que ponga sala cuna universal también a todas las madres jóvenes estudiantes que hoy hay en Chile”.

 Por último, el legislador Torrealba anunció que una vez presentadas las inciativas en el Parlamento iniciarán una ronda de reuniones.

 “Nos juntaremos con el ministro de Desarrollo Social (Alfredo Moreno), con la Primera Dama (Cecilia Morel), el ministro del Trabajo (Nicolás Monckeberg), la ministra de La Mujer (Isabel Pla) y la subsecretaria de la Niñez (Carol Bown)  para mostrarle estos proyectos para que el Gobierno los impulse”, manifestó.

Síguenos en Twitter