Diputados RN manifiestan satisfacción tras aprobarse proyecto que declara el rodeo como deporte nacional

31 julio, 2023

Defender y proteger al Rodeo como parte de las tradiciones, pero en especial como el deporte nacional de Chile. Esa fue la génesis del proyecto original presentado por el diputado de Renovación Nacional, que se tradujo este lunes en su aprobación en general en la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja.

El diputado Hugo Rey, que representa a la Región del Maule donde el Rodeo se respira día a día. El parlamentario manifestó su alegría por la aprobación en general del proyecto, afirmando que “señala el Rodeo como el Deporte Nacional, porque efectivamente nosotros somos parte de una región huasa, de tradiciones, de cultura campesina, con una población rural enorme, y junto a (la diputada) Paula Labra recorrimos distintos clubes y asociaciones de huasos en nuestra región, a quienes les propusimos este proyecto”.

Apuntó que la iniciativa fue desarrollada junto a Paula Labra, también parlamentaria por la zona. “Somos los autores de la primera iniciativa, la original”, cuyo fundamento es precisamente “rescatar lo que somos como chilenos. Y lamentablemente hay parlamentarios que no entienden que el Rodeo es parte de la vida en el mundo rural, es parte de la vida en el mundo campesino”.

Para mayor ejemplo, Hugo Rey relató que “el mundo campesino se mueve cuando hay rodeo en torno al rodeo. Los niños, los abuelos, los jóvenes, los adultos, todo el mundo va al rodeo. Por eso es el segundo deporte más popular después del fútbol. Y eso quiere decir justamente que el Rodeo es el Deporte Nacional. Entiendo que a algunos les pueda gustar o no, pero eso no lo va a eliminar nadie. El Rodeo es parte de la cultura, de la vida en el mundo rural y nosotros lo vamos a defender”.

Por su parte, la diputada Paula Labra, co-autora del proyecto, señaló que “el rodeo representa nuestra cultura y tradiciones, reúne a la familia y genera miles de empleos. Es una expresión de la vida rural, de nuestro campo, por lo tanto, lo ocurrido hoy es un hito muy importante para nuestro huaso, para nuestra vida campesina. Tenemos toda la confianza que cuando el proyecto llegue a votación en la sala, va a ser aprobado tal como el día de hoy. Así que hoy se ha cumplido un gran logro para nuestro mundo rural y para nuestros huasos”.

La iniciativa fue votada este lunes y fue aprobada en general. Hugo Rey confía en que una vez que llegue el momento en que se presente para su votación en la sala, sea aprobada sin mayores inconvenientes. De ser así, que se declare el Rodeo como Deporte Nacional, las distintas organizaciones vinculadas a el podrán acceder a recursos para un mejor y potente desarrollo de una actividad que además genera miles de empleos.

En esa misma línea, la diputada Labra agregó que “el hecho de que hoy se aprobara el proyecto en general demuestra que el rodeo es algo transversal, en cuanto a género, es de hombres, de mujeres, es apolítico, no tiene color ni partido político, tampoco tiene clase social, por lo tanto, esto es un hito relevante para nuestro país y sobre todo para la vida rural”.

Síguenos en Twitter