Los parlamentarios le piden al secretario de Estado que inicie un sumario contra la autoridad, y que se le aplique el “derecho de admisión” prohibiéndole el ingreso a encuentros de fútbol.
La imagen del Delegado Presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, increpando a un par de hinchas de O´Higgins en el estadio Santa Laura, no dejó a nadie indiferente. Así, los diputados de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum -jefe de bancada-, Carla Morales -subjefa- y Andrés Celis -integrante de la comisión de Deportes-, oficiaron hoy al ministro del Interior, Álvaro Elizalde, requiriendo que inicie un procedimiento administrativo de sumario contra el delegado, y también que se le aplique el derecho de admisión “prohibiéndole el ingreso a eventos deportivos de igual naturaleza” (encuentros de fútbol).
Los legisladores plantean en el documento enviado a Elizalde que lo sucedido en el encuentro del día domingo entre Unión Española y O´Higgins, que culminó con el descenso a Primera B del cuadro hispano, mostró una conducta de Gonzalo Durán “totalmente contraria a lo que se espera en su calidad de funcionario público, encargado precisamente de materias de orden y seguridad en la Región Metropolitana, lo que envuelve eventos deportivos del fútbol profesional”. Recordando, además, que es la Delegación Presidencial, a cargo de Durán, “la encargada de autorizar y fiscalizar los ámbitos de orden público en estos encuentros”.
Y en esa línea los parlamentarios precisan que resulta “condenable” la actuación del Delegado Presidencial Metropolitano, ya que la exigencia en este tipo de eventos de fútbol profesional “sigue siendo apostar por una convivencia pacífica entre hinchas y por un normal desenvolvimiento de las medidas de seguridad, lo que no permite a la autoridad administrativa ejercer motu proprio este tipo de actos”, de increpar y expulsar a hinchas del equipo visitante de O´Higgins de Rancagua.
Asimismo, recuerdan que todo funcionario público debe “observar una vida social acorde con la dignidad del cargo” (como señala el Estatuto Administrativo).
Los legisladores le plantean en el oficio al ministro Álvaro Elizalde, el más “profundo rechazo a la conducta” de Gonzalo Durán, “la que contraviene los estándares de seguridad que le han sido encomendados salvaguardar”, pidiendo al secretario de Estado que sustancie “un procedimiento administrativo de sumario”, además de “aplicar el denominado derecho de admisión, prohibiéndole el ingreso a eventos deportivos de igual naturaleza, caso en el cual requerimos dirigirse al Club de Fútbol Profesional encargado de la realización del evento y facultado para aplicar tal medida preventiva de seguridad”
