Diputados RN piden mayor control y cifras claras en Ley de Presupuestos 2024

20 septiembre, 2023

Los diputados de Renovación Nacional de las comisiones de Economía y Hacienda, Sofía Cid y Miguel Mellado, junto al jefe de bancada Frank Sauerbaum, se anticiparon al ingreso de la Ley de Presupuestos 2024, que debería llegar al Congreso a más tardar el 30 de septiembre, llamando al Gobierno a dejar las defensas corporativas y preocuparse de incluir mayores controles en la asignación de recursos desde el Estado

Recordemos que hace casi dos semanas, los parlamentarios de RN enviaron una carta al Presidente Gabriel Boric solicitando “tener a bien requerir la renuncia de la Sra. directora de Presupuestos, e iniciar así una discusión presupuestaria ajena a controversias que la empañen o entorpezcan”.

El diputado Frank Sauerbaum señaló que “el Gobierno permanentemente está en esta postura de defensa corporativa sin reconocer los errores que se cometen y la directora de presupuesto actual se puede transformar en un problema real con la oposición dado los cuestionamientos de los cuales ha sido objeto. En vez de enfocarnos en lo que realmente le importa a los chilenos, que es resolver los problemas que hoy se tienen y destinar los recursos adecuadamente”.

Por su parte, la diputada Sofía Cid llamó a terminar con el mal gasto fiscal: “Esperamos que el Gobierno cumpla con lo que hemos pedido desde la oposición: que el Presupuesto 2024 incluya mayores controles en la asignación de recursos desde el Estado, ya que el escándalo del Caso Fundaciones no se puede volver a repetir. Además, esperamos que haya claridad en las cifras. Recordemos que hace un par de semanas la Dipres tuvo que corregir un error contable, porque en julio se reportaron ingresos adicionales por 800 millones de dólares que nunca existieron”.

“Hay varios programas del Estado que deberían terminar si están mal evaluados, así como poner límites a las contrataciones de personas. Qué mejor muestra de austeridad que terminar con el mal gasto fiscal”, finalizó la parlamentaria.

El diputado Miguel Mellado sumó que “yo creo que es importante parar el endeudamiento y así como en las familias, cuando hay alguien que queda sin trabajo, se ajustan el gasto de acuerdo a los ingresos, el país tiene que hacer lo mismo. Yo llamo al Ministro Marcel a ajustar el gasto a los ingresos y no seguir endeudando al país y llegar a algo parecido a lo que tienen nuestros hermanos argentinos, que tienen que renegociar la deuda con el FMI cada tanto y eso no lo queremos porque creo que tenemos un país que podemos sacar adelante sin endeudarnos”.

En ese sentido, el parlamentario por La Araucanía agregó que “va a ser importante visualizar el traspaso a las fundaciones y a los organismos públicos y que vamos a colocar una glosa, que ese traspaso no sea ejecutado como gasto, si es que en el otro que recibió no ha sido tampoco ejecutado. Vamos a mirarlo con pinzas este presupuesto y yo espero que el ministro entienda que un gobierno, un país no se endeuda por siempre, sino que se tiene que gastar lo que realmente ingresa y nada más”.

Síguenos en Twitter