Diputados RN se reúnen con ministra del Trabajo para continuar conversaciones que permitan acercar posturas en materia de reforma previsional

30 junio, 2023

Parlamentarios RN ya han advertido al gobierno que de mantener las actuales condiciones en el texto legal, la propuesta sería rechazada ´por el sector. Hoy el tema central será analizar el destino del 6% adicional

Los diputados de Renovación Nacional Frank Sauerbaum, Ximena Ossandón y Eduardo Durán se reunirán hoy con la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, con la finalidad de continuar las conversaciones que permitan acercar posiciones en materia previsional.

Cabe recordar que la semana pasada, los parlamentarios concurrieron hasta las dependencias del ministerio, oportunidad en la que se discutió la separación de la industria de AFP, y en la que el gobierno se abrió a que no sea un ente público, el llamado IPS reforzado, el que tenga la administración de las cuentas, sino que se designe mediante una licitación donde podrán participar privados, cuestión que los parlamentarios valoraron.

Sin embargo, el tema en discusión para hoy es el destino del 6% de cotización adicional, que a juicio de los legisladores RN debiera ir completo o al menos gran parte a cuentas individuales, mientras que el Gobierno busca introducir solidaridad al sistema.

A juicio del diputado y jefe de bancada RN, Frank Sauerbaum, luego del aumento en el monto de la PGU, la condición para que la distribución del 6% de cotización extra sea en partes iguales entre cuentas individuales y solidaridad no es viable y apuntan que la proporción en las cuentas personales debe ser mayor.

En esa línea, Sauerbaum apunta a aumentar la PGU en la linea de la pobreza o aumentarla a 250 mil y subirla por años cotizados. “El costo total de la PGU asciende aproximadamente a MUS$ 5.500.000, en su versión actual para el 90%. Aumentarla a 250 mil, para el 100%, tiene un costo de US$1.515.000. Nuestra propuesta consiste en una PGU en la linea de la pobreza o 250 mil pesos y subirla por años cotizados, de manera tal que quien cotizo 30 años reciba $300 mil”.

“Esta medida favorece a los pensionados actuales e incentiva a la formalidad. Hemos modelado 4 escenarios y 3 de ellos el costo inferior del de gobierno y otro con el mismo costo”, agregó más tarde.

Asimismo, Sauerbaum destacó que “el gobierno insiste en hacer solidaridad con los recursos de los trabajadores. Eso no es lo que quieren los chilenos, según las propias encuestas, creemos que hay que hacer solidaridad con impuestos generales, en donde los más ricos obviamente pagan más impuestos y, por lo tanto, no es justo que un trabajador de clase media termine recibiendo menos pensión en el futuro porque tiene que pagar ahora la solidaridad a otros que no han cotizado”.

Finalmente, el legislador recalcó que espera que el gobierno aplace la fecha de la votación en busca de mayores consensos. “El gobierno debe entender que así como está el proyecto va a repetir la misma derrota legislativa y política que pagó con el rechazo a la reforma tributaria. Aquí es fundamentar asumir un “realismo político evidente” que es que no están los votos para que este texto se apruebe tal como está. Ojalá la voluntad que veamos hoy en la reunión de las 15:00 horas sea la de un cambio de actitud con más realismo y menos soberbia”.

Síguenos en Twitter