Diputados RN tras liberación de ex Frentista en Bolivia: Acusan al gobierno de no haber gestionado a tiempo extradición

7 enero, 2025

Los diputados de Renovación Nacional, Camila Flores y Diego Schalper, manifestaron su profunda preocupación y molestia tras conocerse la liberación en Bolivia del ex frentista Pablo Muñoz Hoffman, quien mantenía al menos dos órdenes de detención pendientes en Chile por delitos de alta gravedad.

La diputada Camila Flores calificó como “gravísimo” el hecho de que el Gobierno no actuara de manera oportuna para asegurar la extradición del condenado. “Es de la máxima gravedad que el gobierno no haya tomado las medidas correspondientes, tendientes a evitar que finalmente hoy tengamos a una persona que estará por más años prófugo de la justicia y que no vendrá a cumplir las condenas a nuestro país”, declaró.

La parlamentaria agregó que “el gobierno, al conocer la detención de este criminal, debió haber tendido todos los puentes necesarios para garantizar el cumplimiento de las sentencias judiciales en Chile y haber solicitado de manera inmediata su extradición. Sin embargo, esto no ocurrió. Pareciera que el Frente Manuel Rodríguez sigue siendo objeto de devoción por parte del actual gobierno”.

Por su parte, el diputado Diego Schalper, integrante de la comisión de Relaciones Exteriores, expresó su preocupación y exigió explicaciones claras al Ejecutivo. “Nos parece extremadamente grave que una persona que tiene órdenes de detención internacional, en un confuso argumento, haya sido liberada. Aquí necesitamos que Relaciones Exteriores se apersone lo antes posible y nos explique qué ha acontecido, cuáles han sido los argumentos de la justicia boliviana. Este es un tema de primera necesidad para Chile”.

El parlamentario señaló que el Ministerio del Interior y el Ministerio de Relaciones Exteriores deben dar una respuesta clara al país sobre esta situación. “Estamos hablando de una persona prófuga de la justicia en Chile, y esperamos que el gobierno aclare si hubo alguna falla en el proceso. Si lo que ha trascendido es cierto, de que no se había cumplido correctamente el requerimiento de extradición, esto resulta aún más grave y exige explicaciones inmediatas”.

Finalmente, Flores enfatizó en la importancia de que el Estado de Derecho sea respetado y que las sentencias judiciales se cumplan sin dilaciones ni justificaciones políticas. “Espero que aquí se haga un mea culpa, porque el sistema judicial, particularmente en casos con sentencias tan categóricas, debe cumplirse”, concluyó.

Prácticamente nada duró detenido el terrorista chileno, Pablo Muñoz Hoffman, quien había sido arrestado ayer en Bolivia, y que estaba prófugo de la justicia tras escaparse de la Cárcel de Alta Seguridad en 1996.

«Cuesta entender que el gobierno chileno no haya realizado con celeridad las gestiones que se requería con el país vecino para solicitar la extradición de este peligroso criminal y ahora siga estando prófugo de la justicia. Qué confianza ofrece ese país de que cumplirá los acuerdos que acaban de celebrar ambos gobiernos, si en algo tan relevante para Chile actúa de esta forma dejando libre a un terrorista que tiene pendiente el cumplimiento de una condena en nuestro país».

«El gobierno de Gabriel Boric no mostró interés alguno en la detención de este criminal, y hoy lo vemos nuevamente libre y gozando de Total impunidad. Me parece que esta situación amerita revisar y que el gobierno esclarecer qué tipos de acuerdo está firmando con ese país, porque está claro que no son fiables».