Diputados UDI acusan a ministros Jackson y Vallejo de “mentirosos” y aseguran que comité político se encuentra “desahuciado”

21 julio, 2022

Juan Manuel Fuenzalida y Henry Leal emplazaron al Gobierno a reconocer que el rechazo del veto al proyecto de Infraestructura Crítica se produjo por la “nula capacidad que tienen para convencer a los parlamentarios de su propia coalición que votaron en contra”. 

Los diputados de la UDI, Juan Manuel Fuenzalida y Henry Leal, tildaron de “mentirosos” a los ministros Giorgio Jackson y Camila Vallejo, luego que esta mañana insistieran en responsabilizar a la oposición de la caída del veto sustitutivo que presentó el Gobierno al proyecto de Infraestructura Crítica, ocultando que 16 parlamentarios de su propio sector rechazaron o se abstuvieron de aprobar la iniciativa, sin contar además los integrantes de la coalición que no asistieron a votar.

Al respecto, los parlamentarios gremialistas emplazaron a ambos secretarios de Estado a que “dejen de engañar a la ciudadanía” y a que “reconozcan su absoluto fracaso en esta materia”, asegurando incluso que dos diputados de Renovación Nacional y los siete de la Democracia Cristiana -que no forman parte del Gobierno- votaron a favor de la medida, por lo tanto “es aún más displicente el actuar de ambos ministros, quienes ni siquiera tuvieron la capacidad de convocar a los suyos”.

“Los ministros Jackson y Vallejo le están mintiendo a la ciudadanía en su propia cara, mofándose de ellos y tratándolos de ignorantes. El rechazo al veto es de absoluta responsabilidad del Gobierno, en específico del comité político, que no fue capaz de convencer a sus propios diputados, porque si lo hubiesen hecho les habría bastado el apoyo de un par de parlamentarios más para conseguir su propósito. Pero no lo hicieron, y para esconder su rotundo fracaso están tratando de engañar descaradamente a los chilenos”, cuestionaron los legisladores UDI.

En esa línea, Fuenzalida y Leal explicaron que su rechazo al veto responde a la “trampa en la que nos quiso hacer caer el Ejecutivo, obligándonos a aprobar esta medida para que no tuvieran que renovar el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la Macrozona Sur, que vence la próxima semana”, por lo que reiteraron que el proyecto de Infraestructura Crítica “era el salvavidas de plomo que tenían en sus manos para dejar tranquilo al Partido Comunista, quienes ya le advirtieron al ministro Jackson que no volverían a extender dicha herramienta constitucional”.

“Ya es un secreto a voces que el comité político se encuentra absolutamente desahuciado, en específico ministros como Giorgio Jackson, que han demostrado su nula capacidad para el cargo y para convencer a sus propios aliados. Llega incluso a ser patético verlo como una alma en pena en el Congreso, asistiendo cinco minutos a la votación de cada proyecto y viendo cómo ni siquiera puede ejercer una influencia en su sector”, insistieron los parlamentarios gremialistas, quienes finalmente recomendaron al Presidente Boric realizar un cambio profundo al interior del gabinete.

“Ningún Presidente, en su sano juicio, mantendría en el cargo de la Segpres a un ministro con nulas competencias y sin la capacidad de persuadir. Por lo tanto, si Jackson llega a mantenerse en el cargo y le sigue mintiendo a la ciudadanía tal como lo hizo ahora, que el Gobierno se dé por notificado que no contarán con nuestro apoyo cuando lo necesiten”, advirtieron Fuenzalida y Leal.

Síguenos en Twitter