Diputados UDI agradecen que Gobierno dé urgencia simple a proyecto de número telefónico único de emergencias

9 julio, 2019

*Iniciativa fue ingresada en octubre del año pasado, el cual prioriza los recursos del Estado para acudir a emergencias, a través de una plataforma telefónica centralizada.

 

Los diputados de la UDI, Jorge Alessandri y Javier Macaya, agradecieron este martes al ministro Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, que el Ejecutivo haya dado urgencia simple al proyecto de ley impulsado por el gremialismo, para la creación de un número telefónico único de emergencias, que busca sustituir las diversas plataformas existentes, como el 131, 132 o 137.

En ese sentido, Alessandri explicó que en la actualidad existen “distintas plataformas de emergencia de nuestro país trabajan de forma independiente y muchas veces a un accidente puede llegar el SAMU por un lado, Carabineros, la PDI o el municipio por otro, y eso significa un gasto excesivo de recursos y una poca eficacia y eficiencia”.

“Lo que hace el número único”, continuó Alessandri “es priorizar los recursos del Estado y envía a cada emergencia la institución que tenga que ver con esa emergencia. Es un proyecto transversal, no político, donde el ministro Blumel y el ministro del Interior, Andrés Chadwick, lo encontraron positivo y esperamos que se transforme en ley muy pronto”.

Por su parte, Macaya subrayó que el contar con un número único de emergencias “es parte de una iniciativa ciudadana. No estamos en una agenda tan política de reforma que requiera pelearse en el Congreso. Debemos tener una agenda ciudadana donde tengamos un respaldo transversal y conectado con los problemas de los chilenos el día de hoy”.

Con respecto a cuál sería el número único de emergencias, Alessandri señaló que “por popularidad, podría ser el 911, aunque también hemos conversado el utilizar el 133, por su nivel de conocimiento”.

Síguenos en Twitter