Cristián Labbé y Henry Leal -integrantes de la comisión de Trabajo- acusaron al Gobierno de “atendar” contra el comercio y de “eludir” sus responsabilidades en materia de seguridad.
Los diputados de la Bancada UDI que integran la comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara Baja, Cristián Labbé y Henry Leal, anunciaron que citarán -con carácter de urgente- al director del Trabajo, Pablo Zenteno, para que se refiera a la polémica resolución que adoptó esta semana la dirección regional de dicho organismo, que decidió suspender las funciones al público de una farmacia de la comuna de La Cisterna, la que días atrás había sido víctima del denominado “turbazo”.
Al respecto, si bien los parlamentarios gremialistas coincidieron con las demandas manifestadas por los trabajadores, en orden a contar con mayores medidas de seguridad en el local, ambos calificaron como “insólita” e, incluso, “descarada” la medida adoptada por la Dirección del Trabajo Regional Metropolitana Oriente, sobre todo porque aludieron a la “acción delictual” que hay en el “entorno”.
Justamente, Labbé y Leal cuestionaron que el organismo extendiera a dicho local la responsabilidad en materia de seguridad y orden público, por lo que manifestaron que “resulta incomprensible que la Dirección del Trabajo haya adoptado esta decisión, ignorando que es el Estado el encargado de garantizar la seguridad en el país, más allá de las medidas internas que pueda adoptar cada uno”.
“Es absolutamente insólita e, incluso, descarada la decisión que tomó esta semana la Dirección del Trabajo. Todos sabemos que cuando un local comercial es víctima de un delito, más aún tratándose del denominado ‘turbazo’, la principal responsabilidad recae en el Estado y no en ellos, sobre todo por el contexto que estamos viviendo en materia de seguridad. Por lo tanto, las actuales autoridades no pueden lavarse las manos en esta materia ni trasladarles la responsabilidad a las personas o, en este caso, a una empresa”, cuestionaron los integrantes de la UDI, quienes agregaron que lo anterior “sólo viene a demostrar la incapacidad que ha demostrado el Gobierno en enfrentar la delincuencia”.
Por lo mismo, los diputados Labbé y Leal calificaron como “indispensable” que el director del Trabajo pueda concurrir a la comisión durante la próxima semana, asegurando que “es fundamental que nos transparenten si este va a ser el criterio que adoptarán con todos los locales que han sido asaltados”.
Lo anterior, puesto que -a juicio de los parlamentarios gremialistas- “la mitad del comercio de nuestro país tendría que cerrar si es que el criterio del Gobierno va a ser este”, manifestando incluso que la Dirección del Trabajo “está remando en un sentido absolutamente contrario, porque con esta medida podrían poner en riesgo la estabilidad laboral de todos los trabajadores de esa farmacia”.
“Si este será el criterio que adoptará el Gobierno, prácticamente la mitad del comercio que funciona en nuestro país tendría que cerrar, porque la delincuencia ha aumentado en todo el territorio. Por eso llega a ser tan insólita la decisión de la Dirección del Trabajo, porque no sólo atenta contra el comercio y los miles de empleos que entregan a lo largo de Chile, sino que también porque como Estado terminan eludiendo sus responsabilidades y obligaciones enmateria de seguridad”, indicaron.