Diputados UDI e integrantes de la comisión de Agricultura de la Cámara Baja piden disponer de la ayuda necesaria para los damnificados por los temporales

28 junio, 2023

Felipe Donoso y el presidente de la comisión de Agricultura, Juan Antonio Coloma, señalaron que insistirán -pese de haberse decretado el estado de emergencia- en la entrega de distintos elementos en favor de los afectados.

El diputado de la UDI, Felipe Donoso, junto a su par presidente de la Comisión de Agricultura, Juan Antonio Coloma, presentaron un oficio en dicha instancia legislativa con el fin de que el Ministerio de Agricultura disponga, de forma inmediata, de los recursos necesarios para ir en ayuda de los damnificados por los temporales en la zona norte sur del país.

Los parlamentarios gremialistas recordaron que en la Región del Maule los resultados del sistema frontal son catastróficas, por lo que el Gobierno, dijeron “no sólo tiene la obligación de enfrentar esta emergencia utilizando todas las herramientas que tiene a su disposición, sino que también deben ser capaces de disponer de un presupuesto acorde a las graves consecuencias que ha provocado el temporal”.

Al respecto, y junto con emplazar al Gobierno a apoyar “activamente” a los productores más afectados, en especial a los pequeños y medianos, los legisladores fueron enfáticos en que las ayudas deben llegar a la brevedad.

Y estas, señalaron deben ser “forraje para animales, buscar mecanismos rápidos y expeditos de apoyo a los agricultores, especialmente por medio de créditos blandos, apoyo especial para pequeños agricultores tanto de INDAP como el de otras instituciones, entre otras ayudas”.

“El Gobierno tiene que echar a andar la máquina y apoyar a todos los agricultores que se vieron gravemente afectados por esta emergencia. Algunos necesitan de financiamiento para reparar los sistemas de riego que se vieron dañados y recuperar sus producciones. Otros requieren de créditos blandos, con tasa de interés cero y con al menos un año de gracia. También necesitamos que se suspenda el pago de contribuciones, que se entreguen subsidios y, en definitiva, que el Estado se ponga a disposición de ellos para ayudarlos a que se levanten lo antes posible”, señalaron los parlamentarios UDI, quienes finalmente llamaron al Gobierno a no abandonar al mundo agrícola.

Por último, los diputados Felipe Donoso y Juan Antonio Coloma aseguraron que “si el Gobierno tiene la voluntad de apoyar en serio a las familias, agricultores y pymes damnificadas, deberían paralizar todos los programas de inversión que hoy no tienen urgencia”.

Síguenos en Twitter