Diputados UDI emplazan a entidades bancarias y al retail a ofrecer alternativas de pago a damnificados: “Tienen el deber de estar a la altura de esta tragedia”

6 febrero, 2024

Sergio Bobadilla y Cristhian Moreira llamaron al sector privado a replicar las mismas medidas anunciadas por el BancoEstado, que postergará los créditos por hasta seis meses.

Los diputados de la UDI, Sergio Bobadilla y Cristhian Moreira, emplazaron esta mañana a todas las entidades bancarias y también al retal a que puedan “solidarizar” con los miles de damnificados de los megaincendios ocurridos en la Región de Valparaíso, principalmente en las comunas de Viña del Mar y Quilpué, los que a la fecha -de acuerdo a las autoridades- han cobrado la vida de 131 personas.

Al respecto, los parlamentarios gremialistas recordaron que durante la jornada de ayer solicitaron -como Bancada UDI- que las distintas empresas de servicios básicos y telecomunicaciones pudieran suspender el cobro a los clientes que se vieron afectados, lo que fue confirmado esta mañana por el Presidente Gabriel Boric, quien informó que Esval congelaría las cuentas durante febrero y marzo.

Pero además, desde el BancoEstado también comunicaron que postergarán las cuotas de los créditos de consumo, comerciales e hipotecarios que tengan los damnificados por los incendios, medida que los diputados Bobadilla y Moreira llamaron a replicar por parte del resto de las entidades privadas.

“Todos los bancos y las empresas del retail que ofrecen productos comerciales, tienen el deber de demostrar su solidaridad y compromiso con las personas que lo están pasando mal en este minuto. Estamos viviendo la peor emergencia desde el terremoto del 2010 en nuestro país, y uno de los incendios forestales más mortales de los que se tenga registro en el último tiempo, de manera que el sector privado tiene el deber y la obligación de estar a la altura de esta tragedia”, señalaron los legisladores, quienes por lo mismo valoraron los anuncios entregados esta mañana por el Gobierno.

En ese sentido, ambos parlamentarios conminaron a dichas instituciones a prorrogar por al menos seis meses -o durante el tiempo que sea necesario- el cobro de todo tipo de crédito que tengan los damnificados de los megaincendios, sin aplicar ningún tipo de multa ni interés. Asimismo, solicitaron que el mismo beneficio se extienda también a las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas.

En cuanto a las tiendas del retail, tanto Bobadilla como Moreira llamaron a flexibilizar el pago no sólo de los créditos y avances en efectivo, sino que también de las cuotas de las tarjetas comerciales.

Por último, los diputados de la Bancada UDI llamaron al Gobierno a ofrecer préstamos de emergencia, con condiciones favorables -tal como durante la pandemia- para todos los damnificados que así lo requieran, como una manera de apoyarlos económicamente a que puedan salir adelante.

“Una emergencia de esta naturaleza requiere el compromiso no sólo del Estado en su conjunto, sino que también del sector privado. Cuando estamos hablando de pérdidas que podrían incluso superar los US$ 1.000 millones, necesitamos que instituciones como los bancos y las tiendas del retail muestren su verdadero compromiso con los chilenos. Las medidas que ya ha anunciado tanto Esval como el BancoEstado son un importante avance, pero necesitamos que el resto de las entidades se pongan del lado de los afectados y los apoyen en este difícil momento”, reiteraron los legisladores.

Síguenos en Twitter