Marlene Pérez (Indp-UDI) y Felipe Donoso (UDI): “Los menores delincuentes reincidentes no pueden seguir cometiendo delitos con total impunidad mientras el Congreso permanece paralizado”
En el marco de la discusión del proyecto de reforma al sistema de responsabilidad penal juvenil, los diputados Marlene Pérez (Indp-UDI) y Felipe Donoso (UDI) anunciaron que ingresarán una indicación para que los menores de edad que sean reincidentes en delitos de alta connotación social puedan ser juzgados y condenados como adultos.
La indicación fue impulsada por la candidata presidencial, Evelyn Matthei, y respaldada por la bancada gremialista, que ha manifestado su preocupación por el incremento sostenido de delitos cometidos por menores de edad, muchos de ellos con un historial delictivo previo.
Los parlamentarios gremialistas, aseguraron que “los delincuentes menores saben que la sacan gratis al cometer delitos, porque el sistema actual les garantiza penas bajas o derechamente nulas. Mientras tanto, las víctimas no tienen justicia y el Congreso sigue inmovilizado por sectores de izquierda que se niegan a endurecer la ley”.
Y en esa línea, Pérez y Donoso agregaron que “ya no se trata de casos aislados. Las cifras muestran una realidad: los delitos violentos están siendo protagonizados cada vez más por menores de edad. No podemos seguir aplicando penas benignas por el solo hecho de que el agresor tiene menos de 18 años”.
Finalmente, los diputados Marlene Pérez y Felipe Donoso señalaron que esta indicación no busca criminalizar a los jóvenes, sino responder con decisión frente a quienes, siendo menores, reinciden en delitos graves y ponen en riesgo a la ciudadanía. “El sistema debe proteger primero a las víctimas, y hoy eso no está ocurriendo”, sentenciaron.