A días de que el general Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, sea formalizado por su posible responsabilidad en violaciones a los Derechos Humanos durante el estallido social de 2019, los diputados de la UDI e integrantes de la comisión de Seguridad de la Cámara, Jorge Alessandri y Henry Leal, criticaron que el gobierno siga cuestionando la continuidad del general al mando de la policía uniformada, especialmente “cuando la institución atraviesa por una grave crisis y estamos viendo ahora que asesinan a funcionarios que deben complementar sus remuneraciones, realizando actividades como guardias o choferes de colectivos” y avanzar «en aplicar la ‘doctrina Tohá’, donde la propia ministra aseguró que ninguna autoridad debiera mantenerse en su cargo si son formalizados por la justicia».
“Cabe recordar que en abril pasado”, argumentaron los legisladores gremialistas, “se decidió postergar la formalización del general Yáñez, tras el asesinato de tres carabineros en Cañete, que fueron emboscados y acribillados. Ahí el Ejecutivo le dio todo su respaldo al alto mando de la institución, pero parece ser que con el paso de los meses, han decidido quitarle el apoyo a Yáñez”.
En ese sentido, Alessandri y Leal afirmaron que “tanto la ministra del Interior, Carolina Tohá, como la fiscal Ximena Chong, se están concertando para remover al general de su puesto, que por lo demás debe dejar el cargo en noviembre de este año. Da la sensación que las autoridades de este gobierno se olvidan que existe la presunción de inocencia y la audiencia de formalización es sólo para que la persona se entere que será investigado por el Ministerio Público”.
“A fin de cuentas, tanto la ministra como la fiscal terminan uniéndose y debilitan a una institución tan querida por la ciudadanía como lo es Carabineros de Chile, si es que el gobierno decide aplicar la ‘doctrina Tohá’ en relación al general Yáñez, pues para ella, ninguna autoridad puede permanecer en el Estado si es formnalizado”, subrayaron los diputados UDI.
“Si es por cuestionamientos, hay muchas personas del actual gobierno que no pasan la prueba de la blancura y debieran renunciar a sus puestos, por lo que le pedimos a la ministra Tohá que tenga un poco más de prudencia y defina si es que quiere remover al general Yáñez, justo cuando estamos discutiendo las condiciones en que trabajan muchos funcionarios de Carabineros en este país”, agregaron los parlamentarios.
Finalmente, Alessandri y Leal también apuntaron sus dardos a la fiscal Chong, al asegurar que la formalización del general Yáñez “se ha transformado en su bandera de lucha, especialmente tras el fracaso que le significó a ella que el cabo Sebastián Zamora haya sido absuelto en el caso Puente Pío Nono”.
…