Diputados UDI piden a Presidente Boric poner urgencia a proyecto que modifica sistema político

8 abril, 2024

Hasta el Palacio de La Moneda se dirigieron este lunes un grupo de diputados de la UDI, liderados por el jefe de Bancada, Juan Antonio Coloma, acompañado de Cristhian Moreira, Felipe Donoso, Daniel Lilayú, Flor Weisse y Gustavo Benavente, para hacer entrega de una carta al Presidente Gabriel Boric, para que le ponga urgencia al proyecto de ley que reduce el número de parlamentarios, volviendo así a los 120 diputados que existían hasta el año 2015, cuando el gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet propuso cambiar el régimen a los 155 legisladores que existen en la actualidad en la Cámara.

Lo anterior, en línea con la reprobación que tiene la ciudadanía con el actual sistema político y donde un 83% está de acuerdo con reducir el número de parlamentarios, tal como lo planteó el Consejo de Expertos en el fallido segundo proceso constituyente.

A su vez, los diputados gremialistas plantean en la iniciativa el establecer un umbral de un 5% para que los partidos políticos puedan ingresar y formar parte de la Cámara de Diputados -salvo que a nivel nacional obtengan mínimo ocho parlamentarios-, evitando así lo que ocurre actualmente, donde la presencia de 22 colectividades y movimientos dificultan las opciones de llegar a acuerdos. 

Tras entregar la misiva, Coloma aseguró que el país hoy día está viviendo una grave crisis del sistema político, donde existen en el parlamento cerca de 20 partidos políticos que en la práctica han imposibilitado el diálogo. Hemos visto cómo las distintas reformas de los distintos gobiernos están paralizadas y probablemente ha sido este gobierno el que no ha logrado sacar en la práctica ninguna de las reformas que se comprometió con la ciudadanía”. 

“Y es por eso que lo que nosotros estamos haciendo”, continuó Coloma, “es presentar un proyecto de ley de reforma constitucional que lo que busca es establecer primero un umbral mínimo del 5% de los votos para los partidos políticos, para terminar con este multipartidismo exaservado que estamos viviendo que ha impedido el diálogo”. 

“Dentro de las reformas que estamos incorporando, estamos solicitando una reducción del número de parlamentarios, tal como se señaló en las distintas propuestas, incluso por parte de los expertos constitucionales, porque desde transcurridos diez años de la presentación de la reforma de la ex presidenta Bachelet, el aumento de los parlamentarios no solamente no ha significado un aporte, sino que ha complejizado el diálogo y el debate político del interior del Parlamento.”, recalcó el jefe de Bancada UDI.

Por su parte, Benavente subrayó que las declaraciones del ministro Elizalde, en orden a que el gobierno solo está enfocado en las reformas sociales “me parecen inaceptables, pues en primer lugar, no sé qué reforma social está impulsando el gobierno, aparte de una pésima reforma previsional. Y en segundo lugar, un gobierno tiene que dar prioridad a varios temas, no solo a uno, ya que el gobierno es un gobierno integral”.

“Se debe gobernar de manera integral para todos y para muchas aristas y resolver muchos problemas que tiene el país. En tal sentido, el sistema político es uno de los problemas que frena el avance del país”, cerró Benavente.

Síguenos en Twitter