Diputados UDI piden avanzar en proyecto que regula el uso de teléfonos móviles en las aulas de clases presentado en 2018

7 diciembre, 2023

Hace pocas semanas, Nueva Zelanda se sumó a Francia, como una de las pocas naciones que prohibió el ingreso de teléfonos celulares a las salas de clase, debido al bajo rendimiento escolar. Por ello, los diputados de la UDI, Jorge Alessandri, Sergio Bobadilla y Eduardo Cornejo, hicieron un llamado a avanzar en el proyecto de ley que presentó la bancada gremialista en mayo de 2018, que va en la misma línea, en vista de los bajos resultados en la prueba PISA de 2022, que registró retrocesos en Matemática y Lectura.

Los legisladores recordaron que “en el año 2008 el gobierno de Japón, un país líder en avances tecnológicos, inició un profundo debate sobre esta materia en el contexto de una reforma educacional, aprobando una serie de recomendaciones para padres y escuelas sobre el control de uso de celulares. Y en Francia, en el año 2009 se generó el mismo debate que se desarrolló en el país nipón, en el seno de la discusión legislativa de tres proyectos de ley que contemplaban esta posibilidad de prohibir el uso de teléfonos celulares en todas las escuelas del país”.

“Si bien estimamos que una prohibición absoluta como la que se planteó en Francia no es el camino, puesto que debemos considerar que los actuales estudiantes escolares son nativos digitales, corresponde otorgar espacios bien definidos a las nuevas tecnologías dentro del proceso educativo, pero también reservar espacios de desconexión digital durante la jornada escolar, haciendo converger ambos métodos para optimizar el proceso de aprendizaje”, explicaron Alessandri, Bobadilla y Cornejo.

“Como el contexto es un proceso de aprendizaje”, continuaron los parlamentarios, “el criterio para definir en qué momentos se puede utilizar estos dispositivos y en cuales no, corresponde al educador. Así, el profesional de la educación debe ser el habilitado para determinar dentro de la planificación de sus actividades docentes en qué momento es oportuno utilizar el teléfono celular, como una herramienta digital que permita acceder a funciones académicas”.

En ese sentido, Alessandri, Bobadilla y Cornejo plantearon que es necesario que desde el Ministerio de Educación “se desarrollen programas para integrar estas tecnologías, con la creación de aplicaciones que permitan ser un apoyo a los estudiantes y profesores en sus procesos formativos, para así complementar los métodos de enseñanza tradicionales con los nuevos elementos propios de la revolución de la información”.

“Este es un proyecto de fácil tramitación y perfectamente lo podemos despachar antes del receso legislativo en febrero, para que en el corto plazo, el rendimiento escolar mejore y alcance niveles previos a la pandemia y en concordancia con la OCDE”, cerraron los diputados UDI.

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