Diputados UDI por dichos de ministra Uriarte: “Lo irrespetuoso es que el Gobierno haya intervenido en un organismo autónomo”

25 octubre, 2022

Los diputados de la UDI, Juan Antonio Coloma y Cristián Labbé, respondieron a las declaraciones de la ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, quien calificó como “irrespetuoso” el proyecto de resolución presentado por la bancada gremialista -que se deberá votar mañana miércoles en la Sala-, que busca manifestar el apoyo de la Cámara Baja a la gestión que realizó el ex director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, especialmente durante las violentas manifestaciones que se registraron en 2019 en el país.

Al respecto, y junto con cuestionar las palabras de la secretaria de Estado, los parlamentarios de la UDI aseguraron que “lo poco ético no es constatar una realidad que todos conocemos, sino que haber presionado a una persona para obtener una declaración a sabiendas de que era falsa”, agregando, además, que “lo irrespetuoso no es nuestro proyecto de resolución, sino que haber intervenido burdamente en un organismo autónomo, como es el INDH, con el único objetivo de que la mayoría de los consejeros fueran de la simpatía del actual Gobierno”.

“El ex director del INDH aseguró que era una persona non grata para el Gobierno, porque fue esta administración la que decidió negociar con quienes se habían tomado la sede principal del organismo. Fue el ex director quien, además, señaló que el diputado Boris Barrera y el ex constituyente Marcos Barraza, ambos del Partido Comunista, lo presionaron para declarar que en Chile supuestamente se violaban los Derechos Humanos de manera sistemática, lo que fue descartado por todos los organismos nacionales e internacionales. Por lo tanto, lo que nosotros hicimos fue simplemente reflejar la verdad de los hechos, aunque eso moleste o incomode al Presidente de la República o a su ministra”, respondieron los diputados gremialistas.

En esa línea, Coloma y Labbé agregaron que “basta con escuchar las graves declaraciones del señor Micco para entender que el Partido Comunista y el Frente Amplio lo presionaron indebidamente durante meses”, insistiendo en que “mientras que en paralelo, el Gobierno decidió negociar a sus espaldas con quienes se habían tomado y vandalizado la sede del instituto”.

“Lo poco ético e irrespetuoso es haber presionado con parlamentarios y ex constituyentes a una persona para declarar lo que ellos querían. Eso hizo el PC y el FA, por lo tanto no tienen la moral para darnos lecciones de ética cuando fueron ellos mismos quienes, en complicidad con el Gobierno, quisieron intervenir en el organismo”, reiteraron los parlamentarios de la UDI.


Síguenos en Twitter