Diputados UDI presentan comisión investigadora para indagar presuntas irregularidades en la ENAP

21 mayo, 2018

Sergio Gahona y Osvaldo Urrutia junto a parlamentarios de ChileVamos, presentaron un escrito para solicitar que se constituya una instancia que indague una serie de denuncias sobre eventuales irregularidades al interior de la ENAP.

A raíz de una serie de denuncias de presuntas irregularidades al interior de la ENAP, los diputados UDI Sergio Gahona y Osvaldo Urrutia, con el apoyo del resto de los parlamentarios de ChileVamos, presentaron una comisión investigadora la que será votada en los próximos días.

En el texto se precisa una serie de situaciones como desvinculaciones de personas in justificación, arriendos y ventas de inmuebles con sobreprecios, conflictos de interés de los directores y el millonario acuerdo entre la empresa y el ex trabajador vinculado al PS, René Tabilo, el que incluyó un acuerdo confidencial por más de $150 millones entre muchas otras situaciones poco claras.

A juicio del diputado Gahona “esta comisión investigadora tiene la finalidad de determinar eventuales las responsabilidades de los organismos públicos acontecidas en este gravísimo caso porque son muchas las situaciones poco claras en una empresa que hasta el día de hoy no da muestras de transparencia”.

“Además, estamos hablando del posible mal uso de miles de millones de pesos que es dinero de todos los chilenos como por ejemplo el pago de más de $150 millones de pesos a un reconocido operador que sólo trabajó 3 años en la firma, y bajo cláusulas de confidencialidad”, explicó Gahona.

Por su parte, el diputado Osvaldo Urrutia añadió que “hace algunos días hice una presentación a la Contraloría donde se detallaban muchas irregularidades que existen al interior de la empresa y que, si no es porque las estamos sacando a la luz pública, podría haber pasado desapercibido quizás como otros cientos de irregularidades que desconocemos”.

“Aprovecho de hacer un llamado a los directivos salientes que si no existe ninguna irregularidad no busquen presionar eventualmente a los parlamentarios para hacer nuestro trabajo porque, aunque lleven adelante ciento de reuniones, de igual manera vamos a avanzar en nuestra labor fiscalizadora”, precisó.

Los legisladores puntualizaron que la comisión investigadora fue solicitada con un plazo de 90 días y que, si se detectan situaciones constitutivas de delitos, serán denunciados ante tribunales.

Síguenos en Twitter