Diputados UDI solicita inhabilitación de firma de Carmen Hertz en acusación constitucional a supremos

6 septiembre, 2018

*A juicio de parlamentarios gremialistas, libelo acusatorio está viciado por mantener la legisladora un interés directo en causas que conocerá la Corte Suprema.

Los parlamentarios de la UDI presentaron este jueves, un escrito a la mesa de la Cámara solicitando la inhabilitación de la firma de la diputada Carmen Hertz en la acusación constitucional contra tres ministros de la Corte Suprema, al considerar que el libelo acusatorio se encuentra viciado, toda vez que la legisladora es parte interesada en causas que conocerá el máximo tribunal. La solicitud se presentó en base a haberse configurado un incumplimiento de requisitos formales contenidos en el Articulo 52 Nº2 de la Constitución Política de la República y del Artículo 5 B de la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional.

El jefe de bancada UDI, Javier Macaya, destacó que “nosotros reconocemos la calidad de Carmen Hertz como víctima de la violación de sus derechos fundamentales. En la Cámara de Diputados, uno debe cumplir la ley y la Constitución. Y justamente la calidad de víctima de la diputada en un proceso que va a ser visto próximamente por la Corte Suprema, y particularmente por la Sala Penal, lo que la hace tener un conflicto de interés evidente al interponer esta acusación constitucional”.

“Habiendo sido diez las firmas que patrocinaron esta acusación constitucional, habiendo estado ella inhabilitada, la acusación adolecería de un vicio de derecho público, porque tiene un interés directo en causas que se van a tramitar en la Corte Suprema, cuyos ministros ella está impugnando”, agregó el legislador gremialista.

A su vez, Macaya señaló que la acusación constitucional “incumple el reglamento, la Constitución y las leyes”.

Finalmente, el jefe de bancada UDI recalcó que “estamos en presencia de un vicio más. Están los vicios sustanciales de fondo que se están discutiendo en la comisión. Y aquí estamos frente a un vicio de forma, habilitante, que en materia de nulidad de derecho público, debiera retrotraer la situación al momento anterior a la acusación constitucional”.

Síguenos en Twitter