Diputados UDI solicitan Fiscal Especial para investigar desórdenes públicos y maltratos a Carabineros

16 noviembre, 2019

“Es necesario establecer una diferencia entre el legítimo derecho de la ciudadanía a manifestarse y formular sus demandas, y la condena que ameritan aquellas personas que han utilizado las manifestaciones como una oportunidad para cometer delitos, saqueos y agresiones”.

Bajo este argumento, los diputados de la UDI Javier Macaya y Jorge Alessandri llamaron al Ministerio Público a “tomar cartas en el asunto” e iniciar las acciones que sean necesarias para terminar con la impunidad que existe en torno a quienes se han aprovechado de las manifestaciones sociales para incurrir en delitos y violencia.

Lo anterior, se vio plasmado en un Proyecto de Resolución –aprobado esta semana por la Cámara Baja- mediante el cual se solicita al Gobierno adoptar las medidas que sean necesarias para que el Ministerio Público designe un Fiscal Especial para investigar y acusar a todas aquellas personas que habrían participado en los hechos delictuales perpetrados durante las últimas semanas en nuestro país, en el contexto de las manifestaciones públicas.

Para Jorge Alessandri, “es fundamental que se haga expedita la labor de indagar y sancionar a quienes hayan cometido delitos e incurrido en maltratos contra Carabineros”.

“Asimismo, buscamos que esta medida se extienda a todas las regiones para establecer fiscales con dedicación exclusiva a investigar estos delitos”, acotó.

En la misma línea, el Jefe de la Bancada UDI, Javier Macaya, subrayó que “en nuestro país está surgiendo un penoso y grave precedente y que dice relación con la impunidad con la que gozan quienes –aprovechándose de las manifestaciones- han ocasionado desmanes y delitos”.

“Saqueos a locales comerciales, destrucción de propiedad pública y privada, maltrato de obra al personal del orden y la violación de la libertad de movilización por parte de personas a través de barricadas, se han convertido en hechos casi cotidianos ante los cuales no nos podemos quedar de brazos cruzados”, remató.

Síguenos en Twitter