Diputados UDI y vínculos en las designaciones de notarios, conservadores y archiveros judiciales: “Aumentan más las sospechas de la proactividad que ha tenido el ministro Campos”

16 agosto, 2017
Felipe Ward aseguró que “aún no conocemos los informes técnicos que las cortes de apelaciones hicieron para justificar o no la creación de nuevas notarias o conservadores; incluso varias cortes dijeron que no era necesaria tal medida”, por lo que anunció la citación del ministro Campos a la Comisión de Constitución.
 
El jefe de Bancada de los Diputados UDI, Felipe Ward, aseguró que las últimas designaciones realizadas por el Ministro de Justicia en los cargos de notarios, conservadores y archiveros judiciales “aumentan más las sospechas sobre la proactividad” que ha tenido el secretario de Estado para designar a personas con determinados vínculos.
 
Para Ward “es impresentable que ahora se empiecen a conocer quienes han sido favorecidos con las nominaciones para asumir los cargos de notarios, conservadores o archiveros judiciales porque se aumentan más las sospechas de la proactividad que ha tenido el ministro Campos para crear nuevos cargos, apuntando netamente a personas con determinados vínculos”.
 
“Aún no conocemos los informes técnicos que las cortes de apelaciones hicieron para justificar o no la creación de nuevas notarias o conservadores; incluso varias cortes dijeron que no era necesaria tal medida por lo que entraron en abierta disputa con el ministro de Justicia”, añadió el legislador.
 
Por su parte, el diputado Osvaldo Urrutia recordó que “hace algunos días presentamos un proyecto de ley que busca que todas las designaciones se hagan por licitación y con una duración determinada de tiempo, con criterios objetivos y que los mejores postulantes sean los que se queden finalmente con los cargos. Así se evita cualquier tipo de suspicacias a la hora de quien asume una notaría, conservador o como archivero judicial”.
 
Frente a los anterior, el diputado Ward anunció que “vamos a citar al ministro Campos a la comisión de Constitución para que explique los criterios usados para crear nuevas notarias y designar cargos de este tipo junto con invitar también al presidente de la Corte Suprema para conocer si en el Poder Judicial es necesario aumentar de manera considerable los archiveros, notarios y conservadores”.
Síguenos en Twitter