El derecho a vivir seguros: la razón por la que el ex Comandante en Jefe de la FACH Ricardo Ortega Perrier quiere ser parte del Consejo Constitucional

25 febrero, 2023

En su segunda aventura electoral -postuló al Senado en 2021-, el candidato del Partido Republicano por el Maule, busca integrar la instancia encargada de proponer un nuevo texto constitucional a los ciudadanos. Dice que su apuesta es “representar a la inmensa mayoría de chilenos que hoy se sienten vulnerables por el fuerte aumento de la delincuencia, el crimen organizado, la inmigración ilegal y la incertidumbre que provoca los altos niveles de inseguridad actuales”.


Sábado 25 de febrero de 2023. Algo que motivó la decisión del ex Comandante en Jefe de la Fach, Ricardo Ortega Perrier, a postular al Consejo Constitucional por el Maule, como parte del Partido Republicano, fue lo que califica como “la peor crisis de seguridad que enfrenta el país”.Y cuando se refiere a la seguridad, lo plantea en términos integrales, no sólo relacionado a la delincuencia, sino que a todos aquellos aspectos de la vida de las personas que tienen que ver con esta área, como es, por ejemplo, el resguardo a la propiedad privada y las libertades individuales.

La seguridad es un tema que afirma conocer muy bien, por la experiencia adquirida en su larga trayectoria como integrante de la Fuerza Aérea, institución que encabezó como Comandante en Jefe desde el 2006 al 2010, y las diversas funciones que desempeñó en materia de seguridad, como Jefe del Estado Mayor, representante del Comando Logístico de la Fach en las misiones en Washington y Londres, e integrante de la operación de paz en Haití. 

Este cientista político y magister en relaciones internacionales se define como un servidor público que quiere aportar al país, elaborando una Constitución que le permita a los chilenos retomar la senda del desarrollo “que nunca debió abandonar” y que garantice de forma efectiva la demanda ciudadana de vivir tranquilos.

“Tomé la decisión de asumir este enorme desafío, porque considero que puedo aportar, desde mi experiencia personal y profesional, a elaborar un texto que responda a las expectativas de las personas, que quedaron muy defraudadas con el proceso anterior y con la propuesta que hizo la Convención Constitucional, que tenía como objetivo dividir al país, desconocer nuestra historia, nuestras tradiciones y que no resguardaba los derechos fundamentales”.

En esa línea, agrega que “no hay espacio para equivocarse nuevamente y debemos estar a la altura de esta enorme responsabilidad de redactar una nueva Constitución. Quiero ser parte de ese proceso, entendiendo que es fundamental asumir un compromiso superior para el cual me siento preparado, sobre todo considerando que en Chile debemos recuperar el estado de derecho, el orden público, el respeto a las leyes, a las policías, el principio de autoridad y recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones”.

Una Constitución desde el sentido comúnSi bien es oriundo de Iquique y vive en Santiago, Ricardo Ortega señala que optó por postular por el Maule, “ya que es una zona donde existe un gran arraigo y orgullo por la patria, nuestras tradiciones, nuestra bandera, nuestra historia con un marcado sentido de pertenencia de lo que hemos construido como Nación. Tanto en las áreas urbanas, como en las zonas rurales, se respira un profundo amor por Chile y sus raíces, con lo cual me siento muy identificado y quiero que todos esos valores queden consagrados en la nueva Constitución”.

El ex Comandante en Jefe de la FACH puntualiza que buscará elaborar una Constitución desde el sentido común, alejado absolutamente de cualquier afán refundacional o que busque desintegrar el país, y que aportará para que en la Constitución quede muy bien plasmado el derecho a vivir en un país seguro para nuestros adultos mayores, para nuestros hijos, nietos y para todos los habitantes de este hermoso territorio llamado Chile. “Soy un agradecido de haber nacido en este país y de todo lo que hemos construido juntos. Sé que todavía quedan muchas cosas por mejorar, pero para hacerlo, debe haber seguridad, tranquilidad de que podemos desarrollar nuestras actividades con normalidad, sin que nadie se sienta con el derecho de vulnerar nuestra integridad y libertades y donde se respete el derecho de propiedad, el sentido de autoridad e impere la convivencia cívica entre los compatriotas”.

“Tenemos el enorme desafío de superar esta tremenda crisis de seguridad que estamos atravesando, y para eso debemos fortalecer las herramientas que tiene el Estado para enfrentar la delincuencia, el terrorismo, el crimen organizado y resolver con eficiencia las urgencias sociales de los chilenos, entre ellas, acceso a una educación y salud de calidad y jubilaciones dignas”, concluyó Ricardo Ortega.

Síguenos en Twitter