Elizalde acusa falta de rigurosidad y honestidad intelectual en un sector de la derecha tras su emplazamiento a la oposición

28 enero, 2020

“Hemos condenado siempre la violencia, venga de donde venga. Por tanto, aquí los sectores conservadores pretenden hacer un análisis reduccionista, con el objetivo de proponer una nueva excusa para oponerse a que Chile tenga una mejor democracia”. Así respondió el presidente del Partido Socialista, senador Álvaro Elizalde, al emplazamiento que efectuó Chile Vamos a las colectividades opositoras que firmaron el Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución.

Elizalde manifestó que un sector de la derecha pretende que la gran mayoría de la oposición que suscribió el acuerdo del 15 de noviembre y que votó favorablemente la reforma constitucional, se haga cargo de lo que dicen o hacen aquellos que sufragaron en contra y que criticaron el pacto.

“Esto es equivalente al que el día de mañana emplacemos a Evopoli por lo que hace José Antonio Kast, o al senador Felipe Kast, cuando es evidente que hay diferencias entre ellos”, señaló el timonel del PS, agregando que “los que firmamos el acuerdo estamos comprometidos con el fortalecimiento y la profundización de la democracia. Creemos que esta es una tremenda oportunidad para que Chile tenga finalmente una Constitución nacida en democracia”.

En ese sentido, el senador socialista dijo que hay una falta de rigurosidad analítica y honestidad intelectual en el argumento que plantean algunos sectores de la derecha. “El senador Allamand me emplazó, a través de un tuit, por las declaraciones que hizo un dirigente social respecto del efecto del proceso constituyente, cuando el artículo 135 de la reforma que aprobó el propio parlamentario RN establece claramente que la Convención Constitucional es soberana para redactar una nueva Constitución, pero no puede intervenir en las atribuciones de otros poderes del Estado, mientras no entre en vigencia la nueva Carta Fundamental. Por tanto, cuando se utiliza ese argumento con la finalidad de generar temor en la ciudadanía, se está siendo poco riguroso y se está faltando a la verdad”, señaló.

Finalmente, Elizalde afirmó que “le sugiero a este sector de la derecha que está esgrimiendo estos argumentos, que lea la reforma que ellos mismos aprobaron, porque ahí está claramente establecido que nada de lo que están planteando bajo la campaña del temor va a ocurrir. Por el contrario, Chile va a tener un proceso constituyente que va a permitir que por primera vez tengamos una Constitución nacida en democracia con amplia participación ciudadana”.

Síguenos en Twitter