En Cátedra Ampuero U. Finis Terrae: José Antonio Kast plantea sus intransables para la nueva Constitución

28 junio, 2023

En la última sesión de la Cátedra Ampuero de la Universidad Finis Terrae, el ex candidato presidencial José Antonio Kast conversó con el escritor Roberto Ampuero sobre los desafíos del actual proceso constituyente y los temas que marcan la agenda para Chile en un futuro.

Durante el encuentro, que se realizó en El Club 50, Ampuero marcó las diferencias entre la extinta convención constituyente y el actual consejo constitucional y las formas que han marcado su proceso. A Kast le pidió enumerar algunos temas intransables para él y su partido, y cómo debieran ser tratados en la nueva Constitución. “Los conocerán el 17 de julio cuando se presenten las indicaciones”, indicó, adelantando algunas opiniones.

“El tema del derecho a la vida, por ejemplo, está mejor plasmado en el texto vigente que en el propuesto. ¿Se puede cambiar? Yo creo que sí. Hay otros, como las definiciones sobre las Fuerzas Armadas y el derecho a huelga de los funcionarios públicos, en los que podemos llegar a un acuerdo. Uno de los aspectos que para nosotros es central es que quede bien zanjada la separación de los poderes”, manifestó Kast.

Sobre lo mismo, el ex diputado reiteró que espera que las personas se informen sobre las indicaciones propuestas al texto y que, a partir de ellas, puedan tomar una decisión.

“Con indicaciones, yo invitaría en principio a aprobar, pero no aprobar por aprobar”, sentenció.

Experiencia en gobernar

El manejo político del Gobierno del Presidente Boric en diferentes ámbitos también fue abordado durante la conversación. “No tiene que haber soberbia, y eso es lo que ha habido en exceso de estos jóvenes viejos. El drama es que quienes hoy día nos gobiernan son jóvenes, pero con ideas viejas”, remarcó Kast.

“Si bien somos un partido joven, tenemos mucha experiencia política, porque hemos complementado personas que tienen trayectoria política que nos permiten llegar a gente joven, y esa mezcla es buena y sana (…) La experiencia que tenemos de ver cómo otros lo han hecho muy mal, nos ayuda, tanto gobiernos de derecha como de izquierda… y hoy nos estamos preparando”.

Sobre Cátedra Ampuero

Cátedra Ampuero es una instancia de análisis político y social que se ha destacado por ser una actividad en que se debaten ideas y problemáticas sociales en curso. Aborda temas nacionales como cultura, política y desarrollo de pensamiento y también analiza temáticas hispanoamericanas que puedan tener repercusión o similitudes con nuestro país.

De esta forma, busca contribuir al desarrollo del pensamiento crítico de los asistentes. Su fuente diferenciadora radica en el diálogo entre diferentes actores, reflexión y generación de debate.

Fue creada el año 2010, y desde entonces ha estado bajo la dirección del escritor y académico Roberto Ampuero, profesor visitante de la Universidad Finis Terrae.

Síguenos en Twitter