Este lunes se vota proyecto que elimina exigencia de cédula de identidad en compras de bebidas alcohólicas

10 junio, 2023

Este lunes la comisión de Agricultura del Senado, presidida por el senador Iván Flores, votará el proyecto ingresado por el parlamentario que elimina la exigencia de exhibir la cédula de identidad para comprar bebidas alcohólicas. La idea, explicó el senador, “es que se pida solo cuando las personas que atienden los establecimientos tengan dudas respecto de la mayoría de edad del comprador.”

A la sesión han sido invitados los representantes de la Asociación Gremial de Botillerías del país entre otras organizaciones.

Cabe señalar que se han denunciado una serie de inconvenientes, reclamos y denuncias por maltrato tras dos años de vigencia de la normativa que exige portar la cédula de identidad al momento de adquirir alcohol.

Según lo informado por el senador Flores, “los trabajadores de los recintos en que se venden bebidas alcohólicas reciben, injustamente, quejas y en muchas ocasiones malos e incluso agresiones físicas de parte de los clientes por cumplir con la normativa vigente, pues de no hacerlo, arriesgan su trabajo».

El proyecto modifica la Ley 19.925 y señala que “Quienes atienden en estos establecimientos, estarán obligados a exigir la cédula de identidad u otro documento de identificación expedido por la autoridad sólo en caso de dudas sobre la mayoría de edad de las personas que deseen adquirir bebidas alcohólicas. Asimismo, mientras se encuentren cumpliendo con sus funciones fiscalizadoras, los inspectores municipales estarán facultados para solicitar alguna identificación que acredite la mayoría de edad de los compradores.”

Síguenos en Twitter