Evelyn Matthei: “La ley (Nain-Retamal) por sí sola no va a surtir efectos, acá se requiere un re entrenamiento completo de las policías”

6 abril, 2023

Autoridad pidió trabajar en los temas de fondo para avanzar en temas de Seguridad y dejarse de “Farandulizar la seguridad ciudadana”.

Consternada por la muerte del cabo de Carabineros, Daniel Palma Yáñez, se mostró la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien pidió “dejar de farandulizar el tema de la Seguridad Ciudadana y avanzar en temas concretos”.

Al respecto precisó “en vez de tomarnos en serio el tema, estamos dedicados a acusarnos unos a otros, hacer anuncios grandilocuentes, porque algunos se han dado cuenta de que aquí hay una forma fácil de ganar rating y hacernos conocidos. Mi propuesta es hacer una comisión de expertos y hacernos cargo del tema con seriedad”.

Al profundizar en su propuesta la jefa comunal de Providencia, indicó que lo que se requiere en estos momentos es formar una comisión de expertos integrada por los ex subsecretarios del Interior con el propósito de avanzar en temas concretos, como la revisión y modernización de los procedimientos de Carabineros, equipamientos necesarios, vehículos, comunicaciones, entre otros temas.

Ley Nain-Retamal

A diferencia de otras autoridades que se han manifestado que la Ley Nain-Retamal no hubiese servido de nada en este caso, la alcaldesa Matthei planteó que esto es un error. “La Ley Nain-Retamal, va a significar un cambio en las formas de proceden los carabineros, con un reentrenamiento de todas las policías. Se va a necesitar una nueva formar de entrenar a la gente, ponerlos en situaciones límites, para que puedan reaccionar correctamente ante una situación real”

La alcaldesa Matthei también expresó que existen una serie de medidas que se pueden adoptar de manera inmediata, como el aumento de la instalación de cámaras de televigilancia, la interconexión on-line de pórticos lectores de patente, entre otras medidas que ya han pedido los alcaldes y alcaldesas. “Se trata de medidas obvias que se deberían haber tomado hace mucho tiempo”, remachó la alcaldesa.

Síguenos en Twitter