Ex Presidenta Bachelet sobre anteproyecto de la Comisión Experta: «Si fuera algo parecido a esto, votaría a favor»

7 agosto, 2023

Invitada a la Comisión de Sistema Político, Reforma Constitucional y Forma de Estado, la expresidenta de la República, Michelle Bachelet, expuso su mirada sobre el anteproyecto de la Comisión Experta, el escenario político actual y los desafíos de redactar una nueva carta fundamental.

Respecto a la propuesta elaborada por los comisionados, la exmandataria señaló: “me leí entero este anteproyecto. No sé cuántos chilenos se van a leer el proyecto que salga de acá, pero yo, si fuera algo parecido a esto, votaría a favor (…) Muchos querían un poquito más aquí, un poquito más allá, pero se hizo un esfuerzo enorme por tratar de encontrar una forma de llegar a acuerdo en el que todos podemos convivir. Podrían faltarme algunas cosas en este anteproyecto, pero creo que se hizo un esfuerzo grande”.

Sobre el camino que tendrán que recorrer los consejeros, Bachelet señaló que “es de la mayor relevancia entregar a Chile la posibilidad de reencontrarse y dar un curso institucional, pacífico, con reglas claras a sus conflictos (…) Para eso es esencial enfocarse en lo que nos une y no en posiciones personales ni partidarias, porque la constitución debe ser un marco en que quepamos todos y todas… y debería decir todes también”.

La expresidenta también se refirió a la influencia de la contingencia en la formación del Consejo al señalar que “todas las campañas fueron sobre seguridad. Entonces, la gente creyó que la seguridad se iba a resolver con esta constitución, y a los que más les creyó, votó por ellos. La seguridad nunca se ha resuelto por ninguna constitución”.

Respecto a cómo encantar a la ciudadanía con la nueva constitución, Bachelet afirmó que “hay gente que ya, sin conocer siquiera lo que va a salir, dice que va a votar en contra. Ustedes van a tener que colocarse en el rol de pensar que para ninguno de ustedes -que pueden tener miradas de futuro legítimas- sería una buena señal que no fueran capaces de ponerse de acuerdo, o que sacaran una constitución con ciertas ideas que no representan a todos. Es un dilema político”.

La exmandataria hizo un llamado a que “participen, en el sentido de informarse, estudiar, para que luego puedan decidir en conciencia y en conocimiento lo que les parece (…) No es fácil, pero yo espero que podamos tener una nueva constitución que a todos nos represente”.

La expresidenta concluyó su presentación con una recomendación a los consejeros: “Si les va bien, le va a hacer bien al país. Lo clave es mirada de Estado, mirada estratégica y no táctica, y la mejor voluntad para escucharse y entender lo que le pasa al otro, por qué piensa así, y cuáles pueden ser esos puntos en que, a pesar de ser diferentes, se pueda llegar a acuerdo. Y se puede”.

DEFINICIONES SOBRE DIVERSOS TEMAS

Luego de la exposición, los consejeros realizaron una ronda de preguntas que fueron respondidas por la expresidenta:

Derechos sexuales y reproductivos de las mujeres:

“Yo creo que las mujeres son las que deben tomar sus propias decisiones. Las mujeres tienen el derecho a decidir si quieren tener hijos o no, el número de hijos, y lo que el Estado nunca puede hacer es imponerle una posición. Lo que el Estado tiene que hacer es ofrecer opciones para que las personas, según sus propias creencias, su religión, su vida, pueda tomar las mejores decisiones”.

La posibilidad de excluir la paridad de género:

“Sería visto como un retroceso. Haber tenido consejeros y comisionados paritarios y después cambiar en la constitución para el resto de las formas de representación, creo que sería visto como un retroceso, señalado con el dedo. Lo que necesitamos es seguir mejorando respecto al rol de las mujeres en la toma de decisiones y representación popular”.

Umbral del 5% para representación en el Congreso:

“Me gusta el umbral del 5% que propone el anteproyecto. Creo que va en la dirección de tratar de evitar mayor fraccionamiento, y que pueda dar mayor gobernabilidad”.

Salud y pensiones:

“El 80% de los chilenos son Fonasa. Hay que mejorarlo, pero me parecería un despropósito constitucionalizar las isapres cuando solo tiene un 20% (de afiliados) (…) Creo que no se debe constitucionalizar ni a las isapres ni a las AFP. Creo que es materia de ley».

Pueblos originarios:

“Cuando las personas han sido excluidas, discriminadas o no han tenido el mismo acceso que otros, la manera de revertir eso es con escaños reservados o cuotas. (…) Uno lo que tiene que hacer es compensar una deuda histórica con los pueblos originarios”.

Fuerzas Armadas:

“Lo que entiendo es que hay capítulos especiales para organismos que tienen un rango diferente a las Fuerzas Armadas, que son organismos autónomos. Y las Fuerzas Armadas obviamente no son autónomas, y no me parece raro que estén bajo el Poder Ejecutivo (…) Me imagino que sienten que pierden algo, pero no sé por qué podría ser tan importante ser un capítulo cuando no son autónomos, son parte de una estructura.”

REACCIONES

El presidente de la Comisión de Sistema Político, Reforma Constitucional y Forma de Estado, Edmundo Eluchans (UDI), agradeció la visita de la exmandataria. “Tenemos desacuerdos en algunas materias, eso es enteramente natural, pero a mí lo que me interesa rescatar que la expresidenta haya venido, que se haya comprometido con el proceso y el llamado que hizo a participar y a informarse. Hay una apatía ciudadana muy importante, y que ella haya convocado a la gente es relevante”.

En punto de prensa luego de su exposición, Michelle Bachelet señaló que “si se llegara a votar en contra (la propuesta constitucional) ya no habría apetito para un nuevo proceso por mucho tiempo. Hay mucha gente que piensa que, entre una constitución más mala que la que tenemos actualmente, me quedo con la actual, que no me gusta cien por ciento”. La exmandataria finalizó al decir que “uno debiera ser siempre rehén o prisionero de la esperanza”.

  • Revisa acá la sesión completa en la comisión:
Síguenos en Twitter