Experto afirma que quien obtenga los tres quintos de los cupos del Consejo diseñará la nueva Constitución

5 mayo, 2023

·        Eduardo Aldunate, abogado constitucionalista de la PUCV, analiza el escenario de cara a las elecciones del domingo.

·        El académico es parte del nuevo diplomado de Gobernanza que impartirá la casa de estudios.

El próximo domingo se llevarán a cabo las elecciones del Consejo Constitucional, el cual tendrá en sus manos la misión de redactar la nueva Carta Fundamental que regirá a nuestro país. La instancia quedará conformada por 50 integrantes enfocados en la creación del nuevo texto que, posteriormente, deberá ser ratificado por la ciudadanía.

La elección del domingo abre un gran abanico de opciones en el ámbito político y constitucional. Así lo ve el abogado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y parte del diplomado “Gestión y Gobernanza Público-Privada para el Desarrollo Regional de Chile”, impartido por la misma casa de estudios, Eduardo Aldunate.

El experto señaló que “la importancia del proceso, más que la elección en sí misma, depende de los resultados. Por lo tanto, si se generara algo así como un empate, muy probablemente habrá dificultades para llegar a un acuerdo y sólo podría lograrse un acuerdo de mínimos dentro de la Constitución. Sería complicado que si los consejeros electos están más o menos distribuidos se llegue a algo muy consistente”, sostuvo.

Por otra parte, el constitucionalista de la PUCV, agregó que “en el caso de que alguna parte del espectro político se haga con los tres quintos, o sea con 33 consejeros, obviamente va a poder diseñar el proyecto de Carta Fundamental al modelo que más le plazca y eso tiene importancia en el sentido que no necesariamente ese modelo será aprobado por la ciudadanía”.

En cuanto al escenario post elecciones del domingo, el especialista señaló que “lo que se viene es que la Comisión de Expertos termine su trabajo y le haga su propuesta al Consejo Constitucional y que los consejeros comiencen a trabajar en la redacción de la nueva Carta Fundamental teniendo como base la propuesta”.

Por último, Aldunate señaló que “lo que uno debiese esperar de este proceso es que efectivamente concluya, es decir que exista una propuesta de Constitución”.

Cabe destacar que el abogado constitucionalista de la PUCV, Eduardo Aldunate, forma parte del diplomado “Gobernanza y Gestión Público-Privada para el Desarrollo Regional de Chile”. Con un enfoque multidisciplinario, la iniciativa busca abordar aquellos temas clave en esta materia, como lo son la descentralización, el diseño institucional, la política fiscal y la comunicación estratégica regional. El diplomado comienza el próximo viernes 19 de mayo y se extenderá hasta el 23 de septiembre.

Síguenos en Twitter