Expresidenta Bachelet cierra ciclo de Seminarios Presidenciales: Chile 2050 de Clapes UC

5 septiembre, 2023

En este encuentro la conversación y análisis se centró en la necesidad de fortalecer la democracia, el diálogo y trabajar en una agenda pro crecimiento. 

Con un llamado al diálogo tanto en el ámbito político como económico partió su intervención la expresidenta de la República, Michel Bachelet, quien fue la principal expositora del último encuentro de la serie de “Ciclo de Seminarios Presidenciales: Chile 2050” de Clapes UC realizado en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad Católica. 

El propósito de estos encuentros, organizados por el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica (Clapes UC), es debatir sobre el futuro de Chile a través de distintas miradas y junto a quienes lideraron el país en los últimos años como fueron los expresidentes Ricardo Lagos, Sebastián Piñera, Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Michelle Bachelet. 

Bajo este marco, la exmandataria sostuvo que “debemos dialogar sobre nuestros aciertos y errores como sociedad. Chile tiene una larga e intensa historia social de progresos y retrocesos, de trabajo en común y divisiones”. 

“Precisamente, porque como somos demócratas debemos ser realistas respecto de cómo conversar sobre qué queremos ser como país en los próximos 30 años”, puntualizó Bachelet y agregó que “si el primer paso para conversar sobre el futuro es dialogar sobre nuestras experiencias históricas; el segundo, es fortalecer nuestra convicción y nuestras prácticas democráticas. Por eso debemos hablar sobre revitalizar la política”. 

Además, afirmó que “necesitamos que se priorice una mirada país, estratégica y de largo plazo con políticas de Estado, no solamente de un gobierno para 4 años”. 

Las palabras de bienvenida a este seminario presidencial las entregó el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, quien enfatizó en que “Chile ha logrado notables avances, convirtiéndose en una de las economías más sólidas de América Latina”. Pero, añadió, “aún tenemos una deuda pendiente con relación a la equidad y también a la justicia”. 

Luego, intervino el director de Clapes UC y profesor titular Economía UC, Felipe Larraín, haciendo un llamado “a pensar en la relevancia y la posibilidad efectiva de contar con una Agenda Pro Crecimiento, que promueva una economía diversificada y de alto valor agregado que potencie el eficiente uso de los recursos naturales del país”. 

Es que, a su juicio, “el futuro de Chile se juega en el despliegue de políticas públicas que sean capaces de resolver, al mismo tiempo, los desafíos de equidad y productividad que el país necesita. Es necesario volver a crecer para avanzar en equidad. Tenemos el reto de superar lo que se ha llamado la trampa del ingreso medio, en la que probablemente hoy estamos”. 

El exministro de Hacienda enfatizó en que “deben resguardarse los equilibrios macroeconómicos que, apoyados por una rigurosa disciplina fiscal, han mantenido al Estado, posibilitando el estímulo de exitosos esquemas de colaboración público-privada en infraestructura, salud y pensiones, que han permitido importantes logros, sin comprometer la estabilidad fiscal, como nos recordaron en sus exposiciones anteriores los expresidentes Lagos, Frei y Piñera”. 

Debate 

Posteriormente, se abrió el espacio para el desarrollo de un panel donde además intervinieron los senadores Ricardo Lagos Weber (PPD) y Ximena Rincón (Demócrata); y la historiadora, Lucía Santa Cruz. 

El senador PPD coincidió con la expresidenta Bachelet en que mirando al 2050 el diálogo es una pieza clave para el desarrollo del país. Por ello, y apelando al presente, llamó a todos los sectores a firmar “con los ojos cerrados, mirando para atrás” el borrador que impulsa el gobierno para fomentar el diálogo y construir acuerdos en el marco del fortalecimiento de la democracia. 

Así también añadió que “nos ayudaría mucho para reencontrar un camino que aquellos que cambiaron de opinión, lo expliquen”. Mirando las próximas elecciones, sostuvo que “al sector que viene ahora les digo sentémonos a resolver los problemas, porque de lo contrario nuestra democracia quedará en tela de juicio y aparecerán los populismos”. 

Mientras que la senadora Rincón dijo que “creemos que tenemos que apostar a las 3D”. Explicó que la primera, es Defender la Democracia; la segunda es el Desarrollo y la tercera son los Derechos y Deberes”. 

Afirmó que “siendo rehén de la esperanza tenemos que ser capaces, ya que el país demanda que el Estado, las empresas y los ciudadanos nos pongamos de acuerdo, que nos volvamos a querer”. 

En tanto, Santa Cruz, quien también es miembro del Consejo Asesor Nacional de Clapes UC, señaló que “necesitamos un país justo, donde mi sentido de lo justo y el sentido de lo justo de la presidenta Bachelet, que seguramente no son exactos, ambos tengan cabida”. 

Por eso, finalizó, “el país necesita una Constitución que garantice nuestros derechos y que permita que gobierne una derecha democrática y que gobierne una izquierda democrática”. 

Síguenos en Twitter